Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bono alemán, en mínimos históricos

Ayer el rendimiento de los bonos alemanes registró mínimos históricos en medio de un incremento en la aversión al riesgo, que se tradujo en la caída generalizada de los mercados accionarios.

Ayer el rendimiento de los bonos alemanes registró mínimos históricos en medio de un incremento en la aversión al riesgo, que se tradujo en la caída generalizada de los mercados accionarios.

El mercado de deuda es, junto con el oro, un refugio por excelencia. En la sesión de ayer los inversionistas emigraron hacia el Bono alemán, situando la rentabilidad del palzo a 10 años en 1.72%, niveles nunca antes vistos.

El resto de los vencimientos confirmaron ese movimiento. A cinco años, Alemania pagó 0.95% frente a 1.07% en que cerró el viernes, mientras que las letras a dos años ofrecieron 0.43%, en contraste con 0.52% anterior.

De acuerdo con Citigroup, eso los sitúa por debajo de 1.97% de la inflación media de la eurozona a largo plazo y en el nivel más bajo de los casi 200 años en los que hay datos disponibles.

El contexto actual es complicado: existe pánico a una nueva recesión global advertido por el Fondo Monetario Internacional ante el debilitamiento económico y la crisis de endeudamiento.

La crisis de la deuda de la eurozona ha vuelto a agravarse. En Grecia, el gobierno está incumpliendo sus objetivos presupuestarios; además, la actitud de las autoridades, que han demostrado ser incapaces de acometer las reformas prometidas, está provocando indignación. De esta manera, el riesgo de impago de Grecia va en aumento.

Por otro lado, en Italia los políticos han puesto en tela de juicio la puesta en práctica de unas medidas presupuestarias fundamentales para el país, causando incertidumbre entre los inversionistas.

Así, desde principios de julio la rentabilidad de sus bonos 10 años ha aumentado 65 puntos base, mientras que el vencimiento a dos años lo han hecho en 100 puntos base.

Analistas consideraron que es probable que el paquete de medidas de austeridad que se propone perjudique a la economía italiana en lugar de acelerar su crecimiento, tal como lo han demostrado las experiencias de Grecia y Portugal.

A este contexto, se han sumado a los negativos datos económicos que se han registrado a nivel global, lo cual ha originado que los inversionistas opten por refugios más seguros.

De acuerdo con los especialistas, la razón por la que los bonos alemanes son buscados por los inversionistas radica en que la triple A de Alemania no se ha puesto en duda en ningún momento de la crisis.

A diferencia de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, su presupuesto para este año está cerca del equilibrio, con un déficit de 0.6% del PIB en la primera mitad del año.

Los bonos alemanes son muy líquidos y de cumplirse el peor escenario (un colapso del euro y la reintroducción de las divisas nacionales), probablemente experimentarían una gran revalorización por el efecto divisa.

EN NÚMEROS

Lo que pagan por que les presten

46.64% es lo que paga el gobierno griego por un préstamo a dos años.

5.52% es la tasa que ofrece Italia por sus bonos con vencimiento en el 2021.

1.91% ofrece de premio el bono estadounidense a 10 años, considerado como uno de los activos de inversión más seguros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete