Lectura 3:00 min
Bono centenario rubrica confianza en México: Barclays
El agente colocador anticipa que este año habrá más emisiones hasta por 10,000 mdd, en la medida que el país avance en la aprobación de las reformas estructurales.
La emisión del bono soberano a 100 años por 1,000 millones de libras esterlinas que realizó México muestra la certidumbre significativa que tiene el mercado hacia México, afirman economistas de Barclays y Goldman Sachs, los agentes colocadores.
Desde Nueva York, el subdirector de análisis económico para América Latina en GS, Alberto Ramos, dice que es un nuevo reconocimiento a los fundamentos macroeconómicos sólidos y la formulación de políticas disciplinadas.
Aparte, el economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, resalta que los mercados están diferenciando entre mercados emergentes .
El mercado de libras esterlinas se tenía abandonado por mucho tiempo y dados los niveles de tasas que siguen siendo bajos a pesar de que la FED está en la estrategia de salida resultó bastante atractivo y es un reflejo de que el panorama de crecimiento para México es bueno , argumenta.
Y VENDRÁN MÁS
De acuerdo con previsiones de la agencia calificadora Fitch Ratings, el soberano mexicano emitirá este año unos 6,000 millones de dólares. De confirmarse, con la colocación del bono en libras, se habrían completado más del 60% de la emisión del gobierno.
Sin embargo, dada la aceptación del mercado, el experto de Barclays anticipa que las colocaciones superarían los 10,000 millones de dólares.
Yo creo que serán hasta 10,000 millones de dólares- las colocaciones en 2014-. Y en la medida que México siga avanzando en las reformas estructurales; que ya se vean buenos datos de crecimiento económico en el transcurso del año y que la volatilidad del mercado lo permita, el Gobierno federal continuará aprovechando esta ventana de financiamiento , dice en conversación.
La demanda por el bono a 100 años fue de 2,000 millones de libras, sobre una oferta de 1,000 millones, lo que de acuerdo con economistas de los bancos colocadores, Barclays y Goldman Sachs, resalta la certidumbre que hay en el mercado acerca de México.
Segundo bono centenario
Esta es la segunda vez que realiza México una emisión a 100 años, pero es la primera ocasión que lo hace en libras esterlinas. La emisión anterior a este plazo tan largo, se hizo en el año 2010 y se realizó una reapertura del mismo bono en dólares en el año 2011.
La última vez que el gobierno realizó una emisión en libras esterlinas fue hace 10 años, en enero del 2004, a un rendimiento de 6.75%; la emisión con la que se reabre el mercado en aquella divisa es 5.75 por ciento.
FICHA DEL CENTENARIO
El bono a 100 años tiene calificaciones A3/BBB+/BBB+ y pagó un cupón de 5.625 por ciento.
Fue colocado a un precio de 97.83 libras y la demanda por la emisión llegó a 2,000 millones de libras por una operación liderada por Barclays y Goldman Sachs.
APR