Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M confirman rango estrecho de fluctuación

Por otro lado -y al parecer con mayor peso sobre el desempeño de los mercados financieros- resultó el episodio de aversión al riesgo que desató el escalamiento de las sanciones económicas entre Rusia, EU y la UE a raíz de los problemas en Ucrania.

En las últimas dos semanas, los mercados financieros recibieron información abundante que generó volatilidad en diversos activos, entre ellos, los bonos M y el peso mexicano. Por una parte, la información económica que provino de los Estados Unidos apuntó a una inminente recuperación en dicho país, lo que a su vez generó temores de que el ciclo alcista de la tasa de referencia de la FED pudiera comenzar antes de lo previsto

Por otro lado -y al parecer con mayor peso sobre el desempeño de los mercados financieros- resultó el episodio de aversión al riesgo que desató el escalamiento de las sanciones económicas entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea a raíz de los problemas en Ucrania. El temor recae en el impacto negativo que dichas sanciones pudieran tener sobre el desempeño económico global.

Dentro de esta coyuntura, tanto los bonos del Tesoro de EU como el dólar estadounidense se vieron favorecidos al reforzar su papel de resguardo de valor en los mercados internacionales de capital.

En el ámbito local, la mayor aversión al riesgo generó presiones alcistas sobre las tasas de los bonos M en la última semana de julio, que inclusive mostraron un comportamiento dispar al observado en la tasa del bono del Tesoro a 10 años en EU. Sin embargo, en la primera semana de agosto los descensos observados en las tasas de los bonos estadounidenses lograron beneficiar a los bonos locales, mismos que mostraron caídas semanales de hasta 9 puntos base en sus tasas de rendimiento.

Este comportamiento también se vio apoyado por el renovado optimismo que genera la aprobación de la legislación secundaria en materia energética en el Congreso.

Con miras hacia el futuro cercano, es probable que el mercado de bonos M se siga desempeñando dentro de la banda de fluctuación estrecha observada desde que Banxico recortó su tasa de referencia en junio. Lo anterior, debido a que existen cuatro factores que podrían obstaculizar descensos adicionales. A saber:

1. Las recientes presiones sobre el tipo de cambio peso-dólar.

2. El repunte estacional de la inflación que comenzó en junio y cuyo pico se espera en octubre.

3. El deterioro de la relación deuda pública a PIB por la absorción del pasivo laboral de Pemex y CFE, recientemente aprobado en la legislación secundaria de la reforma energética.

4. La aproximación de una política monetaria restrictiva en EU, que podría presionar las tasas de los bonos en dicho país una vez que se evaporen los eventos de riesgo geopolítico.

En lo que respecta al mercado cambiario, la divisa local registró alta volatilidad la semana pasada, que inclusive lo llevó a cotizar cerca de las MX$13.30 unidades por dólar. Lo anterior responde al rol de divisa hedge que ha adquirido el peso mexicano y que lo hace especialmente vulnerable a eventos de riesgo sistémico.

Según el análisis técnico, el tipo de cambio podría permanecer en un rango de entre 13.10 y 13.30 pesos por dólar. Sin embargo, de presentar un rompimiento de su actual resistencia en 13.30, sería posible observar un regreso de la paridad hacia las 13.50 unidades por dólar.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete