Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: hay condiciones para su recuperación

Desde mediados de mayo y hasta finales de junio, las tasas en el mercado local de bonos M registraron fuertes movimientos alcistas que se presentaron a una razón de más de dos por uno en relación con sus pares estadounidenses.

Desde mediados de mayo y hasta finales de junio, las tasas en el mercado local de bonos M registraron fuertes movimientos alcistas que se presentaron a una razón de más de dos por uno en relación con sus pares estadounidenses.

Lo anterior se dio como reflejo de una reacción excesiva de los mercados que, al parecer, descontaron la posibilidad de observar una prematura finalización de la fase expansiva de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así, después de que el mercado de bonos M alcanzara un rendimiento efectivo en el año de 8.45% (25.39% anualizado) el 9 de mayo, la caída promedio en el precio de los bonos a partir de esa fecha y hasta el 21 de junio fue de 8.55 por ciento. Por su parte, la depreciación que la divisa mexicana alcanzó en ese mismo periodo fue de alrededor de 12 por ciento.

Sin embargo, la semana anterior, varios factores coadyuvaron a un alivio de las fuertes presiones alcistas registradas sobre las tasas de interés y el tipo de cambio en México:

1. El miércoles se publicó el dato final para el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre del 2013, el cual mostró un importante ajuste a la baja desde su segundo estimado (1.8 vs 2.4 por ciento). Dicho resultado demostró que la recuperación económica estadounidense no ha sido tan sólida como se suponía, por lo que la Reserva Federal podría no retirar de forma tan pronta los estímulos monetarios.

2. A lo largo de la semana, diferentes miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed hicieron declaraciones en torno de que la política monetaria expansiva de la institución permanecerá vigente por un tiempo prolongado.

3. En México, se publicó el dato de inflación para la primera quincena de junio, el cual confirmó la expectativa del mercado y mostró una importante caída en su variación anual para alcanzar 4.24 por ciento.

En este contexto, el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) parece iniciar la etapa de recuperación, pues según nuestro índice de seguimiento, logró regresar a terreno positivo con un modesto avance acumulado en el año de 0.48% (0.98% anualizado).

En adelante, cabría esperar que los bonos gubernamentales mexicanos continúen en la senda de recuperación, aunque no exentos de periodos de volatilidad. Cabe destacar que el fuerte ajuste fue generalizado en los mercados emergentes y se puede considerar que lo único que podría permitir alguna diferenciación de este proceso para el caso de México sería un avance concreto en la agenda de reformas estructurales en la segunda mitad del año.

En este sentido, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, expresó recientemente la firme intención del gobierno de concretar las reformas energética y hacendaria antes de que finalice el año; inclusive mencionó la posibilidad de consensuar las reformas en el marco del Pacto por México, lo que permitiría vislumbrar propuestas concretas antes de septiembre.

Por lo anterior, sería recomendable mantener las posiciones en bonos M dentro de los portafolios, ya que éstas podrían beneficiarse no sólo de los atractivos pagos de cupón, sino por ganancias de capital en el mediano plazo.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete