Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos argentinos continúan en escenario pesimista

Los inversionistas ya iniciaron la semana dudando sobre las negociaciones con los holdouts. Por eso, muchos prefirieron dolarizar sus carteras y esperar a que la situación con los fondos sea más clara.

En la semana pasada, los bonos soberanos argentinos mostraron caídas en la plaza de Nueva York, esto debido al fracaso en las negociaciones de bancos privados extranjeros con los fondos holdouts. Esta situación en parte se dio por diferencias internas entre los dos principales referentes de los fondos buitre más involucrados: Aurelius más combativo y NML con más ganas de acordar. Eso generó temores ante un mayor aumento en el precio del tipo de cambio, incluso provocó mayores expectativas de devaluación para fines de este año.

El fondo Aurelius había anticipado que no recibió ninguna oferta aceptable por parte de las entidades externas. Los bancos habían elevado la oferta desde 0.40 dólares a 0.50 dólares por cada dólar adeudado, mientras que los acreedores incumplidos pedían cobrar por encima de los 0.80 dólares.

Los inversionistas ya iniciaron la semana dudando sobre tales negociaciones con los holdouts. Por eso, muchos prefirieron dolarizar sus carteras y esperar a que la situación con los fondos sea más clara. Eso generó temores a un mayor aumento en el precio del tipo de cambio, incluso provocó mayores expectativas de devaluación para fines de este año.

En tanto, el tipo de cambio informal subió después que el Banco Central (BCRA) bajara las tasas de interés, medida bastante criticada por el mercado dado que justo se dio en un contexto de elevada incertidumbre después que Argentina entrara en un default técnico.

El dólar futuro que se opera en el exterior y que no está intervenido por el BCRA, a un plazo de un año negocia en un precio cercano a los 12 pesos argentinos.

Esto significa que el tipo de cambio oficial para llegar a dicho valor debería avanzar a una tasa anual de casi 45%, valor que se encuentra por debajo de la inflación real pero no muy lejos de la tasa de devaluación esperada por el mercado. El dólar oficial operó en 8.29 pesos argentinos y muestra un spread con el tipo de cambio informal en torno al 59.2 por ciento.

Después de tal incumplimiento del vencimiento de fines de junio pasado, las dudas aumentan acerca de cómo se desarrollaría la economía de Argentina de aquí hacia delante. Con lo cual, se cree que los bonos podrían seguir ajustando sus precios en la plaza externa, aunque los inversores más arriesgados podrían aprovechar la baja como una oportunidad de trading.

Esta es una medida bastante criticada por el mercado dado que justo se dio en un contexto de elevada incertidumbre después que Argentina entrara en un default técnico.

En tanto, para los inversionistas más conservadores se recomienda mantenerse líquidos hasta que el panorama muestre una reversión. Después del incumplimiento del vencimiento de fines de junio pasado, las dudas están en cómo se desarrollaría la economía doméstica de ahora en adelante. Con el caso holdouts, por el momento no vemos por el momento señales alentadoras que reviertan las expectativas sobre la causa. Asimismo, se descarta que el Gobierno haga un canje de bonos para pagar fuera de Nueva York.

En síntesis, se cree que los bonos podrían seguir ajustando sus precios en la plaza externa, mínimamente hasta que el Estado Nacional pueda acordar con los holdouts, cosa que por ahora se observa poco probable.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete