Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos de Pemex serían atractivos en mercado secundario

Los bonos globales que Petróleos Mexicanos (Pemex) intercambiará por facturas comerciales entre sus proveedores y contratistas podrán negociarse en el mercado secundario y resultar atractivos por el cupón de 8.75% que ofrece en dólares.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Los bonos globales que Petróleos Mexicanos (Pemex) intercambiará por facturas comerciales entre sus proveedores y contratistas podrán negociarse en el mercado secundario y resultar atractivos por el cupón de 8.75% que ofrece en dólares, aunque podrían colocarse a descuento y negociarse bajo los riesgos naturales del mercado, explicaron analistas.

“El mercado va a seguir comprando la deuda de Pemex porque es buena. Un bono de 8.75% en dólares nadie lo está pagando, más que Argentina, con una probabilidad muy alta de default, o Rusia que está en guerra”, comentó Gonzalo Monroy, director general de GMEC.

“Las empresas podrán vender su promesa de pago, a lo mejor a un descuento o con una pérdida con tal de obtener liquidez y pueden estar dispuestas a recuperar sus recursos y sobrevivir para los siguientes contratos. Con las operaciones en el mercado secundario pueden capitalizarse y recuperar sus inversiones, pero con un descuento”, añadió.

En ello coincidió Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, quien dijo que los bonos se pueden promover con una institución financiera para que el mercado los pueda comprar.

Los especialistas explicaron que los proveedores y contratistas en lugar de recibir el dinero que se les adeuda de años anteriores, seguirán cobrando una tasa anual hasta el 2029 y eso significa que Pemex les está pidiendo que los financie.

“No es una mala noticia porque le da oportunidad a proveedores y contratistas hacer efectiva hoy esa deuda, a una tasa de 8.75% y no esperar. Pemex está reconociendo que no tiene recursos ahora para pagar su deuda, la está mandando al 2029”, añadió Gordillo.

El directivo consideró que sí hay mercado que pudiera interesarse en estos bonos. Por ejemplo, los fondos de inversión que no tienen restricciones de comprar “notas basura” les podría resultar atractiva.

Gonzalo Monroy dijo que las empresas tendrán la opción de aceptar voluntariamente este intercambio y tener que “defaultear” esos compromisos con sus bonistas, o bien, demandar a Pemex en cortes mexicanas o internacionales.

Pemex planea lanzar este jueves la emisión por 2,000  millones de dólares en notas globales no garantizadas con vencimiento al 2029.

La petrolera más endeudada del mundo, con pasivos por 2.16 billones de pesos (108,110 millones de dólares) al cierre del primer trimestre, informó el martes que su objetivo es cubrir deuda por 2,000 millones de dólares y los proveedores y contratistas que tengan pagos pendientes que rebasen los 5 millones de dólares con fecha de vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022 pueden entrar en este intercambio.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete