Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bovespa y real caen previo a elecciones

El real brasileño caía este lunes a su menor valor desde diciembre de 2008 y la Bolsa de Sao Paulo se derrumbaba casi 4 por ciento.

Sao Paulo.- El real caía este lunes a su menor valor desde diciembre de 2008 en 2.448 por dólar (-1.31%) mientras que la Bolsa de Sao Paulo se derrumbaba casi 4%, empujados por las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil.

A inicios de la tarde del lunes, la plaza paulista caía a 54,932 puntos, un retroceso de 3.98% respecto al viernes.

"Todas las monedas emergentes están cayendo ante el dólar, pero aquí en Brasil está golpeando más fuerte a causa de las elecciones", comentó a la AFP André Perfeito, economista jefe de la consultora Gradual Investimentos.

No es el primera ocasión que la Bovespa se ve afectada previo a las elecciones presidenciales. El 14 de agosto, el candidato socialista, Eduardo Campos, tuvo un accidente aéreo en donde perdió la vida. En esa jornada, la bolsa cerró con una caída del 1.53% respecto al día previo en 55,581 puntos.

"El mercado había apostado a que (la presidenta) Dilma Rousseff no sería reelegida, pero ahora está dándose cuenta de que no es tan simple ni fácil", añadió Perfeito, que consideró que el alza de la bolsa y la euforia del mercado en las últimas semanas fue "ingenua" e "irracional", porque "no existe una solución fácil para Brasil".

El economista se refiere a las fuertes alzas de la bolsa paulista ante los resultados de las encuestas, que mostraban a la ecologista Marina Silva pisándole los talones a la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que aspirará a un nuevo mandato de cuatro años.

La carrera presidencial

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien buscará la reelección en el cargo, se recuperó en las encuestas de intención de voto y aventajaría con 13 puntos a su principal rival, Marina Silva, en la primera vuelta electoral, según información difundida el 27 de septiembre.

De acuerdo con un sondeo realizado por el instituto Datafolha, Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría el 40% de los votos en la primera vuelta electoral del 5 de octubre próximo, tres puntos porcentuales más que en una encuesta anterior.

"Pero no existe una solución fácil. No es que sin Dilma habrá un cambio radical en Brasil", comentó Perfeito. "Parece que Brasil va a quebrar si Dilma gana, lo que no es verdad. Brasil no va bien, pero finalmente los otros candidatos también tendrían una situación complicada si llegaban a la presidencia", dijo André Perfeito, economista jefe de la consultora Gradual Investimentos.

Con información de AFP

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete