Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Buen trimestre para las empresas de Bolsa

US273 millones es el monto que los grupo aeroportuarios tuvieron que reconocer en provisiones o cuentas incobrables por el caso Mexicana.

El balance de los reportes financieros del periodo julio-septiembre para la mayoría de las compañías que cotizan en el mercado de valores fue positivo.

El crecimiento promedio en los ingresos de una muestra de 38 firmas, en las que se incluye a las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) excluyendo grupos financieros, fue de alrededor de 20 por ciento.

Minera Autlán fue la firma con el mayor repunte en ventas, 132.9%, al pasar de 438 a 1,019 millones de pesos entre el tercer trimestre del 2009 y el mismo periodo del 2010, producto del alza en las cotizaciones de los metales durante el trimestre.

Asimismo, las firmas mineras Peñoles y Grupo México (GMéxico) mostraron aumentos importantes en sus ingresos de 37.6 y 35.3%, respectivamente.

Cabe destacar a Genomma Lab como la firma perteneciente del IPC cuyos ingresos presentaron el crecimiento más fuerte de 48% a 1,663 millones de pesos, es decir, 540 millones más respecto del tercer trimestre del 2009.

La empresa atribuye este avance al buen desempeño en su línea base en México, marcas nuevas y lanzamientos del año anterior, así como al avance de sus operaciones internacionales.

Seis fueron las compañías con caídas en ventas en el rango de 0.5 y 8.3%: la firma minorista Comercial Mexicana (Comerci), Axtel, Teléfonos de México (Telmex), Gruma, Cemex y la desarrolladora de vivienda ARA.

Utilidades y pérdidas netas

La compañía productora de harina de maíz, Gruma, fue la líder en el rubro de utilidad neta, con un crecimiento de cinco veces lo registrado en el tercer trimestre del 2009, al pasar de 45 a 238 millones de pesos.

Al respecto, Gruma precisó que el aumento derivó de un menor Costo Integral de Financiamiento (CIF) mismo que fue apoyado por la apreciación del peso durante el trimestre, frente a una depreciación de la moneda local entre julio y septiembre del 2009.

Además, para el tercer trimestre de este año, Gruma ya no registró pagas por comisiones extraordinarias por la reestructura de parte de su deuda.

En el extremo opuesto se colocó Cemex, con una pérdida neta de 1,144 millones de pesos, equivalente a 86 millones de dólares, de acuerdo con lo reportado al mercado de valores.

Lo anterior se debió a una menor utilidad de operación y mayores gastos financieros, precisó la compañía; asimismo, dijo que la pérdida fue mitigada por una ganancia cambiaria.

Efecto de una sola vez

Durante el tercer trimestre, los grupos aeroportuarios Oma y Asur tuvieron que reconocer en sus estados financieros provisiones o hacer reservas de cuentas incobrables por un total de 273 millones de pesos, por el caso del Grupo Mexicana de Aviación (GMA) que dejó de volar a finales de agosto pasado.

Por su parte, Gap informó que GMA le adeuda 49.9 millones de pesos, de los cuales 41.2 millones de pesos corresponden a Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete