Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Buscan las sofomes fondearse en el exterior

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Exitus inició la búsqueda de capitales en el extranjero para fondearse.

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Exitus inició la búsqueda de capitales en el extranjero para fondearse.

Carlos Rahmane, director general del intermediario que se enfoca a otorgar créditos a empresas, reveló que los recursos provendrían de Estados Unidos, Londres y de organismos multilaterales.

En entrevista, adelantó que firmaron una carta de intención con una entidad de Estados Unidos, cuyos fondos son de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés). Esta corporación tiene como objetivo apoyar a las pequeñas empresas y promover la inclusión financiera.

La Sofom Exitus también inició pláticas con el mercado alternativo de Londres, operación que se concretará en el mediano plazo, con una Oferta Pública de Acciones (OPA).

El mercado alternativo opera de manera similar a las bolsas de valores y a través de éste se fondea a empresas medianas.

Además, informó que hay acercamientos con la Corporación Financiera Internacional, que es miembro del Grupo del Banco Mundial.

Carlos Rahmane afirmó que la decisión de recurrir a los mercados del exterior se debe a que en otros países hay productos específicos para empresas medianas. En México, el tamaño que requieren las empresas para llegar a la Bolsa es significativamente mayor (...)y eso nos llevaría más tiempo .

El entrevistado indicó que hay barreras para las sofomes que quieren entrar al mercado bursátil mexicano. Sobre todo porque se requiere invertir recursos en asesores, abogados, estructuradoras, casas de Bolsa y calificadoras, lo cual es complejo si no se tienen las áreas para ello .

Adelantó que, en el último trimestre del año, Exitus colocará en el mercado entre 300 y 400 millones de pesos.

Recordó que en octubre pasado, la Sofom realizó una bursatilización de cartera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El programa que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es por 2,000 millones de pesos a tres años.

Detalló que el primer paquete fue por 200 millones de pesos; el segundo, que se colocará hacia el tercer trimestre del año, será por entre 300 y 400 millones de pesos, mientras que en el 2015, se anticipan otras emisiones para completar el monto que avaló la autoridad reguladora.

Destacó que el programa de crédito comprende una cartera de préstamos simples, revolventes, así como transacciones de factoraje, con un límite máximo de operación de 8 millones de pesos.

Rahmane comentó que esta transacción permitirá abrir brecha para que otras Sofomes exploren esta alternativa.

COMPLICADO

El directivo mencionó que hay otros intermediarios que podrían fondearse a través del mercado, pero no es un proceso fácil, ya que además del costo económico, implica elevado nivel de transparencia y un gobierno corporativo, para que los inversionistas vean con buenos ojos los papeles a colocar.

Aseguró que en la medida en que más sociedades financieras utilicen al mercado bursátil, más bancos nacionales y extranjeros se interesarán en fondear a este tipo de intermediarios.

Afirmó que si bien el costo del financiamiento por parte de los intermediarios y foráneos es similar en cuanto a tasas, lo que nos interesa es que abrir brecha , con créditos a más largo plazo.

Mencionó que las necesidades de los clientes de las sofomes son muy específicas y no necesariamente empatan con los productos estandarizados, en consecuencia, los requerimientos son distintos.

Desde que inició operaciones, Exitus reporta una colocación de créditos por más de 1,000 millones de pesos en los sectores industrial, comercial y de servicios.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete