Lectura 4:00 min
Buscan retener a empresas en Bolsa con cambios a Ley
Entre las propuestas que están siendo analizadas destaca la de simplificar la inscripción de valores o listado de emisoras en el mercado accionario.
En el 2021, empresas mexicanas colocaron 320,000 millones de pesos en los mercados extranjeros, mientras sólo emitieron el equivalente a una cuarta parte de esa cantidad (80,000 millones de pesos) en la Bolsa de valores de México, lo cual es motivo de preocupación para el sector bursátil, aseguró Clementina Ramírez, directora jurídica y de Normatividad en Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa).
Para mitigar esta tendencia, autoridades financieras y participantes del mercado afinan detalles para reformar la Ley del Mercado de Valores (LMV) que, entre otros puntos, propone simplificar la inscripción de valores en Bolsa.
“Con cambios puntuales en el marco normativo que faciliten a emisores aprovechar estas ventanas de tiempo que ofrecen los mercados, se podrá mantener el financiamiento en México”, comentó Ramírez durante su participación en la tercera edición de la Convención AMIB 2022: “Generando fortalezas y oportunidades ante nuevos escenarios económicos”.
A través de la inscripción simplificada de valores se busca que todo el proceso para tramitar un listado o hacer una colocación de acciones o títulos de deuda sea más ágil y dure menos tiempo. Lo anterior, sin descuidar la calidad en los reportes o revelación de información que ofrece transparencia a los inversionistas.
Las razones del por qué las empresas mexicanas deciden listarse fuera del país son varias, dijo la directora jurídica y de normatividad del Grupo Bolsa. Van desde la flexibilidad en la regulación, más agilidad en los trámites, así como una mayor profundidad de mercado y una base más grande de inversionistas.
Regulación diferenciada
Jorge González, director jurídico de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), explicó que con la reforma se busca una regulación diferenciada para que ciertas emisoras celebren colocaciones no mayores a 1,000 millones de pesos.
Además, incluir un nuevo segmento, clasificado de “bajo valor”, para que empresas pequeñas y medianas puedan hacer ofertas de entre 50 y 250 millones de pesos, ya sea de capital o deuda.
“Debido a que con estos segmentos diferenciados podría reportarse un bajo volumen operativo, la iniciativa de reforma a la Ley contempla que las Bolsas de valores puedan proponer a las autoridades la introducción de nuevos productos”, puntualizó Jorge González.
En este sentido, dijo, se propone que empresas medianas puedan emitir acciones asociadas a un bono o título de deuda de bajo costo, con el fin de favorecer la bursatilidad de las acciones y dar relativa certidumbre al inversionista.
Con una serie “D”, que propone Biva, dijo Jorge González, se busca compensar a los inversionistas que adquieren participación en una empresa mediana, pues independientemente del precio de las acciones dada su bursatilidad recibirán un rendimiento mínimo por el pago del bono vinculado a la acción.
“Otro cambio relevante lo veremos en el tradicional proceso de inscripción y listado de valores, ya que el trámite de inscripción simplificada de valores empezará en la casa de Bolsa colocadora, luego en la Bolsa de valores que corresponda y al final se pasará a la ventanilla de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obtener la inscripción respectiva de dichos valores en donde solo presentarán dos documentos: la solicitud de inscripción de la emisora y la opinión favorable del listado de la Bolsa”, puntualizó el directivo en Biva.
Aunado a la preocupación de emisoras que han optado hacer emisiones en el extranjero, también está el desliste que 13 empresas han solicitado desde el 2019 de Bolsa y han pasado casi cinco años sin ninguna oferta pública inicial.