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Caen las utilidades de Grupo Lala 16.7% en el trimestre
La firma lechera se vio afectada por el bajo dinamismo de la economía durante los primeros nueve meses del año.
Grupo Lala logró en el tercer trimestre del año un incremento en sus ventas de 2%, pero su utilidad neta registró una caída de 16.7% respecto al mismo periodo del año pasado.
La productora de lácteos que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) expuso que entre julio y septiembre sus ventas alcanzaron 11,328.7 millones de pesos, impulsadas por al incremento en precios realizado a finales del 2013 y a la mezcla de productos de mayor valor agregado.
Sin embargo, la utilidad neta consolidada en estos tres meses disminuyó 16.7% y se ubicó en 754.9 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la BMV.
A su vez, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa de la Comarca Lagunera incrementó 0.6% en el tercer trimestre del año, para llegar a 1,365.8 millones de pesos.
El director general de Grupo Lala, Arquímedes Celis, dijo que durante los primeros nueve meses del año el bajo dinamismo de la economía propició un entorno de consumo complejo.
Si bien la baja en la demanda ha influido en el ritmo de crecimiento de la compañía, Lala ha implementado diferentes estrategias de crecimiento, innovación y eficiencia operativa que nos permitirán hacer frente al entorno y alcanzar las metas establecidas en el mediano y largo plazos , afirma.
La compañía indicó que de enero a septiembre de este año han realizado inversiones de capital por 2,018.6 millones de pesos, de los cuales 77.1% se destinó a crecimiento orgánico y 22.9% restante a mantenimiento operativo.
Esperaban algo mejor
Analistas financieros esperaban que los números de la emisora pudieran mostrar un mejor dinamismo respecto a los primeros meses del año; no obstante, la debilidad en el consumo resultó más severa de lo anticipado.
Analistas de Invex señalaron que la recuperación en el consumo en México permitiorpá mejores números para la empresa lechera hacia el 2015, respecto a lo que se experimentó en el 2014.
Lo anterior, indicaron en un reporte sobre los resultados trimestrales de Grupo Lala, aunado a las iniciativas de rentabilidad que deberían contribuir con mejores márgenes en el mediano plazo.
Según Invex, la línea de leche representó el 53% de las ventas totales de la empresa en el trimestre, mientras que funcionales y otros aportó el 47% restante. (Con información de Notimex)