Lectura 3:00 min
Carlyle adquiere más del 85% de Hermes
Centenario vendió todas sus acciones, mientras las familias Wiese y De Osma conservarán una parte de la compañía.
La empresa Hermes finalmente fue vendida al fondo de inversión norteamericano Carlyle. La operación se estuvo gestionando desde el año pasado, sin embargo, no llegó a concretarse por diferencias en el precio, sostuvo una fuente vinculada a la operación.
El interés de Carlyle por Hermes se reactivó hace pocas semanas, pero, a diferencia del año pasado, Loomis, una empresa con más de cien años operando en Estados Unidos y en Europa, no participó de la operación, sino que el rival de Carlyle fue otro fondo de inversión regional.
Con el precio acordado, la operación se concretó en pocas semanas. El viernes por la noche la operación se concluyó.
Unos sí, otros no
El año pasado, el Grupo Romero, a través de Centenario, se hizo del 53% de las acciones de Hermes. El holding se desprendió de toda su participación en la operación. Tanto las familias Wiese como De Osma decidieron vender, pero solo una parte.
En resumen, Carlyle es el poseedor del 85.42% de Hermes. Ya se firmó el acuerdo, añade una fuente, y el desembolso del dinero se dará en los próximos 30 días. El monto de la transacción aún no se conoce.
La norteamericana Carlyle llegó al Perú en el 2012 de la mano de Credicorp. Ese mismo año, el que es considerado el mayor administrador de fondos private equity del mundo, adquirió por más de 2,000 millones de dólares la agencia de imágenes Getty .
Un año más tarde recaudó 308 millones de dólares para su primer fondo de inversión.
Estamos muy contentos de adquirir una compañía excepcional y al mismo tiempo colaborar con dos de los grupos familiares más tradicionales del país, el grupo Wiese y la familia De Osma , manifestó Marco Peschiera, managing director and head de Carlyle Peru Fund.
El mercado de transporte de valores mueve, en promedio, 480 millones de soles.
Participaron como asesores de Carlyle, Capia y el estudio Hernández & Cía. Por los vendedores estuvo el banco de inversión LXG Capital y los estudios Ferrero y Rebaza, Alcázar y De Las Casas.
En junio del 2014, el fondo de inversión Carlyle adquirió J&V Resguardo, que operaba Liderman y Clave 3.
Hermes es una empresa con 30 años de actividad en el mercado y tiene 2,800 trabajadores. Actualmente posee el 51% del market share del mercado de transportes de valores. También realiza servicios de transporte, procesamiento y custodia de dinero, gestión de documentos, servicios a la minería, de mensajería, cobros y pagos.
fondos@eleconomista.com.mx