Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Cautela en los mercados mexicanos previa a la Fed

El miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunciará si comenzará este mismo mes con el recorte de su alivio monetario que mantiene desde el 2008 o lo aplaza para más tarde este año, por lo que se espera que los inversionistas locales operen con cautela.

El miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunciará si comenzará este mismo mes con el recorte de su alivio monetario que mantiene desde el 2008 o lo aplaza para más tarde este año, por lo que se espera que los inversionistas locales operen con cautela.

Aunque en Wall Street el consenso de los analistas prevé que el banco central estadounidense inicie este mes con el tapering, especialistas en el mercado mexicano coinciden en que los últimos datos económicos de Estados Unidos no son suficientes para que la Fed empiece a disminuir sus compras de bonos.

Marico Copca, analista de CI Casa de Bolsa, comentó que en la Bolsa Mexicana de Valores puede esperarse un comportamiento positivo de la mano de Wall Street, favorecida por el plan del Ejecutivo que incluye un estímulo de 27,000 millones de pesos para reactivar la economía, ya que se dará de manera inmediata.

Así, en las siguientes jornadas, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) operaría en un rango de 40,800 a 42,150 enteros.

Sobre la Fed, el especialista considera que las cifras económicas no dan muchas herramientas para que el banco central empiece con el recorte en septiembre . En este contexto, indicó que los datos que se conocieron el viernes estuvieron por debajo de lo esperado.

El índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a mínimos de cinco meses en septiembre a 76.8 frente a un estimado de 82. Mientras que las ventas minoristas subieron 0.2%, por debajo del pronóstico de 0.5 por ciento.

Copca agregó que, de darse el ajuste en la política monetaria, el banco central iniciaría con un recorte de compra de bonos cautelosos. Cabe mencionar que, de anunciarse, se prevé que el recorte esté en un rango de 10,000 millones a 15,000 millones de dólares mensuales.

Por su parte, Carlos González, director de Análisis Bursátil y Estrategia de Monex, espera que el recorte de la Fed no se dé en este mes, lo que de ocurrir sería algo positivo para los mercados .

No obstante, en caso de que se anuncie el recorte, el especialista de Monex no prevé grandes ajustes en los mercados, ya que desde semanas atrás se ha ido descontado.

En el corto plazo, factores como el recorte en la tasa de interés referencial de Banco de México y el nuevo programa del gobierno podrían favorecer al mercado, pero González indicó que los efectos en la economía se verían hasta el cuarto trimestre del año.

Así, anticipa que por lo menos en lo que resta de septiembre y en octubre, los avances del IPC estarían limitados por la agenda internacional con temas como las elecciones en Alemania y las discusiones por el techo de endeudamiento en Estados Unidos.

Mientras que en México será importante ver las negociaciones en torno de las reformas estructurales.

Por lo pronto, estima que de no darse el ajuste de la Fed, el IPC se dirija al objetivo de los 42,000 enteros, en caso contrario, espera que el índice se mantenga operando en torno de los 41,000.

Tipo de cambio

En el mercado cambiario, altamente sensible a noticias internacionales, se espera más volatilidad ante el encuentro de la Fed, por lo que habrá más presiones a la alza para el tipo de cambio.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, recomienda cautela en estas sesiones e indicó que en el corto plazo la resistencia relevante se mantiene en 13.2450 pesos por dólar, mientras que el soporte se ubica en la barrera psicológica de 13 pesos, misma que de ser perforada podría llevar a ver niveles por debajo de 12.90 unidades.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete