Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Cautela favorece a inversión de Afores

Mientras que hay volatilidad en los mercados bursátiles, los instrumentos de renta fija, como la duda gubernamental, ofrecen mejores rendimientos.

Las Afores tienen una mayor exposición a renta fija nacional o deuda del gobierno mexicano

Las Afores tienen una mayor exposición a renta fija nacional o deuda del gobierno mexicano

De los 4.966 billones de pesos que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) administraban hasta junio de este año, solo 6.64% (cerca de 330,425 millones de pesos) lo invirtieron en renta variable nacional. Los recursos destinados a la renta variable internacional fue casi el doble, alcanzando 12.53%, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Afores tienen una mayor exposición a renta fija nacional o deuda del gobierno mexicano. Destinan 50.79% de los recursos administrados y en bonos privados locales 15.35%, siendo el segundo porcentaje más alto en sus portafolios.

En instrumentos como Fibras inmobiliarios y Fibras E (de energía e infraestructura) destinan 2.61% de los recursos y en vehículos estructurados (CKD y Cerpis) han canalizado 7.80 por ciento.

“Trabajamos con los límites actuales establecidos y colocamos en donde tenemos más rendimiento”, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El régimen de inversión de las afores les permite invertir hasta el 20% de los recursos que administran en el cajón de acciones de empresas tanto nacional como internacional.

Alain Jaimes, analista en Signum Research, explicó que ante la actual coyuntura de volatilidad en los mercados bursátiles globales se recomienda invertir con cautela y voltear a ver activos de menor riesgo, que empiezan a ofrecer rendimientos más atractivos.

“Las Afores son especialmente cuidadosas porque están manejando recursos que servirán para consumo futuro, en ese sentido, existen algunos criterios que tienen para invertir en Bolsa; uno es que las emisoras se encuentren en el S&P/BMV IPC para garantizar que no haya riesgos de liquidez a la hora de querer recuperar los recursos”, dijo. 

En los criterios que tienen las afores, agregó, hay un tope a la ponderación que se puede destinar a renta variable, ya que es más volátil. Por ejemplo, el índice S&P/BMV IPC ha caído 11.39% en este año. 

“Dado el perfil conservador de las Afores, la renta fija, en un contexto de incrementos en tasas de interés, se empieza a volver más atractiva y es relativamente segura. A pesar de ello, hay en Bolsa empresas sólidas, con balances robustos que a los actuales precios son atractivas y, si bien, el riesgo en el que se incurre es mayor, si se segmentan mediante un análisis se pueden encontrar emisoras atractivas, cuyo riesgo es menor comparado con el universo de la renta variable”. 

El especialista dijo que las empresas de consumo básico siempre muestran resiliencia en momentos de carestía o incertidumbre por bajas expectativas de crecimiento económico.

Deslistes preocupan

Para las Afores, el desliste de emisoras en Bolsa es un desincentivo, pues tienen menos opciones para invertir los recursos bajo su custodia, por lo que es relevante aumentar la oferta, dijo Bernardo González.

“Necesitamos que el mercado bursátil mexicano se desarrolle más. Hemos visto que en lugar de que lleguen nuevas emisoras se están deslistando, entonces para que nosotros podamos invertir más en renta variable en México necesita haber más oferta de empresas”, comentó en entrevista.

“Para nada es bueno que haya salida de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores. Lo que quisiéramos es que haya más emisoras listándose en el mercado para que contemos con mayores opciones de inversión”, reiteró el representantes de las 10 Afores que administran el ahorro de la pensión de los trabajadores mexicanos.

Entre el 2020 y este año se han ido cinco empresas de la BMV y otras cinco más están en proceso de cancelar su cotización en la plaza bursátil.

Analistas han dicho que aunque es normal que las empresas decidan ya no ser públicas, el hecho coincide con una temporada en la que hay escasez de empresas listando acciones en el mercado.

Bernardo González consideró que el crecimiento de Ofertas Públicas iniciales (OPI) es una labor que depende del sector bursátil y de las autoridades.

Desde el 2018 solo una empresa ha lanzado una OPI en el mercado bursátil mexicano y fue en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). En este 2022 se espera el debut de la casa de empeños Globcash, con ello, el anaquel de un nuevo listado accionario luce vacío.

Las Afores han destinado 28,740 millones de pesos de inversiones en OPI.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete