Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Certidumbre financiera en la crisis

Queridos amigos: Sin duda las cosas se pusieron color de hormiga, por decir lo menos, el viernes pasado las pantallas de operación se tiñeron de rojo.

Queridos amigos: Sin duda las cosas se pusieron color de hormiga, por decir lo menos, el viernes pasado las pantallas de operación se tiñeron de rojo.

Para que se den una idea, en los energéticos, el petróleo que se cotiza en Nueva York a plazo de diciembre perdió prácticamente 3.72% para cerrar en niveles de 84.73 dólares /barril y el gas natural al mismo plazo perdió del nueve al 12 de noviembre un escandaloso 4.02% al cerrar en 3.808 dólares/ MBTU´s.

Los metales no se quedaron atrás, el oro perdió en el mismo plazo 2.96% para ubicarse en 1,368.30 dólares/onza, mientras que el cobre perdió 3.62 por ciento.

En el caso de los granos, tanto el maíz como la soya que se cotizan en Chicago, a plazo de diciembre, cerraron el viernes pasado en limite abajo, es decir con pérdidas en una sola sesión de 11.81 dólares/tonelada y de 25.72 dólares, respectivamente.

El maíz, en poco más de una semana, se desplomó 9.49%, el trigo en cinco días 9.27% y la soya, que era el único grano que se había venido defendiendo ante estas bajas, perdió en una sola sesión 5.23 por ciento.

Por su parte, los principales índices accionarios regresaron a niveles no vistos desde inicios de noviembre, las tasas de interés se presionaron a pesar de que la Fed iniciara su programa de relajación cuantitativa con la adquisición de un monto de 7,229 millones de dólares en bonos a plazos de cuatro y seis años, y los mercados cambiarios mostraran una fuerte volatilidad en la que el súper peso perdiera poco más de 10 centavos para ubicarse al cierre de la semana en niveles de 12.3327 pesos/dólar.

¿Pero qué es lo que cambio en tan solo una semana?, si hace apenas algunos días, que veíamos los anuncios sobre la segunda ronda de relajación cuantitativa anunciada por la Fed, nos hablaba de exceso de liquidez en los mercados y más cartuchos para que los fondos de inversión dispararan compras en materias primas, sin embargo, los vimos salir en estampida a tomar utilidades y retirarse de los mercados generando fuertes caídas tanto en los mercados de capitales cambiarios, de dinero, y las bolsas de commodities.

Pues bien, China e Irlanda fueron los protagonistas.

Por un lado, Irlanda dejó ver que la situación económica de su país sigue siendo muy grave, contrario a lo que se pensaba en el mercado, y esto generó nuevas presiones para el euro y que sus bonos se fueran a las nubes.

Ya se habla de un programa de rescate para ese país y el respaldo de la comunidad europea para sacar adelante a Irlanda. ¿Surtirá efecto? Nadie sabe, pero sin duda puso nerviosos a los inversionistas.

El país que se llevó las palmas fue China al anunciar un incremento en su tasa de referencia con el fin de contener las presiones inflacionarias, el aumento de los requerimientos de creación de reservas para su banca y medidas para evitar distorsiones de presiones generadas por el ingreso de recursos especulativos a su economía o hot money, lo que nos habla de la posibilidad de una reducción en el consumo de ese país y que puede tener un impacto directo en los precios de las mercancías a nivel global.

Con todo lo anterior, queda claro que nada está escrito y que la única forma de encontrar certidumbre financiera en la crisis es tomando coberturas.

Los esperamos este miércoles 17 en el Auditorio HIR del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center para que escuchen en voz de los expertos las perspectivas para el 2011. Para mayores informes:

www.gamaa.com.mx o contáctenos al 9000-3266 y háganos saber que es lector de El Economista para una promoción especial.

*Alfonso García Araneda es director general de GAMAA Derivados. Su correo electrónico es aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete