Lectura 3:00 min
China analiza reducir su intervención cambiaria
La intervención cesará una vez que existan condiciones económicas más solidas en el país asiático, señaló el banco central.
Los líderes de Estados Unidos y China acordaron que Pekín reducirá sus intervenciones en el mercado cambiario una vez que las condiciones estén listas, logrando un entendimiento en un tema complejo que por años ha afectado los lazos entre las dos mayores economías del mundo.
El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo que China reducirá significativamente su intervención en el mercado de divisas cuando se cumplan ciertos requisitos, pero no dio más detalles.
Analistas dijeron que las palabras del gobernador del banco central chino sobre la intervención en el mercado cambiario sugerían que China estaba lista para dejar que el yuan vuelva a subir cuando haya señales de estabilización.
En el mercado de divisas, la dirección de nuestras reformas es clara: esperamos que el tipo de cambio pueda mantenerse básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado a través de las reformas , dijo Zhou.
Al mismo tiempo, vamos a permitir que la oferta y la demanda del mercado tengan un papel más importante en la determinación del tipo de cambio, ampliando el rango de flotación del tipo de cambio y aumentando la flexibilidad del tipo de cambio , agregó.
Esto significa que a medida que los objetivos se vayan alcanzando y cuando las condiciones estén listas, el banco central reducirá significativamente su intervención en el mercado cambiario , sostuvo.
Luego de las negociaciones, el gobierno chino emitió un comunicado en el que informó que ambos países acordaron evitar una depreciación sostenida, desordenada y competitiva.
Pekín expandirá, además, la demanda doméstica como el mayor motor de la economía y acelerará las reformas de fijación de precios en sus mercados de petróleo, electricidad y gas natural.
Asimismo, ampliará las reformas de las empresas estatales y establecerá comunicación con Estados Unidos sobre gobernabilidad corporativa.
El valor del yuan ha tensado por mucho tiempo las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos. En junio, el Fondo Monetario Internacional refirió que la moneda estaba moderadamente devaluada .
En lo que va del año, la moneda china se ha depreciado 2.4%, mientras que el crecimiento económico del país llegó a un mínimo de 18 meses en el primer semestre.
Durante los diálogos, Zhou también indicó que no era factible que las autoridades chinas se mantuvieran completamente al margen del mercado cambiario.
Si la volatilidad del mercado en el corto plazo o las fuerzas especulativas son demasiado grandes, tomaríamos las medidas pertinentes , dijo Zhou.