Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

China eleva de nuevo sus tasas de interés

El Banco Popular de China anunció una alza de 0.25 puntos base, tanto en su tasa de préstamos como de depósitos, en un nuevo esfuerzo de la entidad por contener la inflación.

Por tercera vez en cuatro meses y por segunda en seis semanas, China anunció un incremento de 25 puntos base en sus tasas de interés.

De esta manera, a partir de hoy, la tasa de interés para préstamos a un año será de 6.06% y la de depósitos también a un año será de 3 por ciento.

Aunque la medida no fue inesperada, el momento en que el Banco Popular de China decidió hacerlo sí lo fue, ya que lo anunció aún en las festividades del Año Nuevo Lunar.

El alza de las tasas es una medida con la que el gigante asiático intenta evitar un sobrecalentamiento económico y así contener una creciente inflación que pondría en riesgo la recuperación de la economía mundial.

Al cuarto trimestre del 2010, el PIB de China creció 9.8%, así en medio de un escenario de acelerado crecimiento económico se comienzan a registrar presiones inflacionarias.

El gobierno espera que el endurecimiento monetario lleve a incrementar los niveles de ahorro y contenga la demanda por préstamos hipotecarios, para evitar una burbuja inmobiliaria.

Y aunque en diciembre del 2010 la inflación a tasa anual se desaceleró a 4.6%, especialistas esperan un repunte en enero, impulsada por un alza en los precios de los alimentos.

Así, se puede esperar en un periodo no muy lejano, otra alza en las tasas. Sin embargo, los analistas consideran que las tasas no aumentarán a niveles que afecten el crecimiento mundial y, por el contrario, es una señal de la fortaleza de la economía china.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete