Lectura 4:00 min
Cinco claves para entender la compra de Credit Suisse por parte de UBS
Se pagarán más de 3,000 millones de dólares por Credit Suisse, menos de la mitad de los 7,900 millones de dólares que valía el pasado viernes
La primera fusión de dos bancos considerados sistémicamente importantes, desde la crisis financiera hace casi 15 años, se realizó en cuestión de días. UBS pagará más de 3,200 millones de dólares por Credit Suisse, una fracción del valor de mercado de la compañía suiza que en sus mejores momentos llegó a tocar los 100,000 millones de dólares.
Los mercados recibieron con beneplácito la compra, sellada en sesiones maratónicas que arrancaron el viernes pasado y que terminaron horas antes de que abrieran el lunes los mercados en Asia.
El acuerdo estuvo destinado a evitar una crisis financiera global y contó con el apoyo del Gobierno suizo, en una negociación que terminó con cinco claves.
La primera de ellas son los términos con los que cerraron la fusión. En concreto, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22.48 acciones que tengan.
Las autoridades dijeron que esperan que el acuerdo se cierre a finales del año, aunque el presidente de UBS, Colm Kelleher, dijo que no había opciones para que la firma que dirige se echara atrás. Morgan Stanley y JPMorgan Chase fueron los asesores del banco suizo para acordar la adquisición.
La segunda clave del acuerdo está en el futuro empresarial que tendrá la compañía, que combinada sumará 5 billones de dólares en activos de clientes. Kelleher resaltó el desempeño del negocio de gestión de patrimonio de Credit Suisse y el negocio suizo, pero mostró dudas sobre el futuro del brazo de inversión.
“UBS tiene la intención de reducir el tamaño del negocio de banca de inversión de Credit Suisse y alinearlo con nuestra cultura de riesgo conservadora”, dijo en una conferencia de prensa.
Esto está relacionado con la tercera clave de la transacción y son los recortes que se tendrán que realizar. El presidente de UBS dijo que es demasiado pronto para conocer un número de recortes de empleos, pero dio indicios de que será significativo. La firma dijo que planea reducir la base de costos anuales de la compañía combinada en más de 8,000 millones de dólares para 2027.
Eso es casi la mitad de los gastos de Credit Suisse el año pasado. Además, el prestamista suizo ya había entrado en un proceso de eliminar 9,000 puestos de trabajo en un esfuerzo por salvar sus operaciones previo al fin de semana.
Apoyo del gobierno y de bancos
La operación que se cerró al final de la tarde del domingo no hubiera sido posible sin la cuarta clave: el apoyo del Gobierno suizo, que incluso no someterá a aprobación de los reguladores la fusión entre los bancos.
El Gobierno puso a disposición cerca de 280,000 millones de dólares, equivalentes a un tercio de su PIB, como garantías para apoyar el acuerdo (ver gráfico). Por ejemplo, los bancos tienen acceso sin restricciones a las facilidades de liquidez del Banco Nacional Suizo y el gobierno suizo prometió hacerse con hasta 9,700 millones de dólares derivados de ciertos activos que UBS asume como parte de la transacción.
Este respaldo se da porque Credit Suisse tiene activos difíciles de valorar, los cuales UBS planea liquidar.
“Unir a UBS y Credit Suisse fortalecerá la solidez de UBS y mejorará aún más nuestra capacidad para servir a nuestros clientes”, destacó el director ejecutivo de UBS, Ralph Hamers.
La tranquilidad para los inversionistas llegó con la quinta clave tras conocerse el acuerdo: bancos centrales de todo el mundo anunciaron que iban a facilitar el acceso a los suministros de dólar en los mercados.
Aunque el mecanismo no fue utilizado de manera masiva durante el lunes, la idea es que los bancos centrales tengan la oportunidad de obtener dólares a través de la Reserva Federal de manera diaria, a cambio de una cantidad equivalente de sus monedas locales. Antes, la frecuencia era semanal.
La decisión ayudó a apuntalar a los mercados y tras, días de incertidumbre, los principales indicadores en Estados Unidos y los barriles de petróleo cerraron con ganancias.