Lectura 3:00 min
El petróleo se estabiliza después de acuerdo entre Israel y Líbano
Los precios del petróleo cerraron a la baja el martes, extendiendo las pérdidas del lunes en un comercio volátil después de que Israel acordó un acuerdo de alto el fuego con el Líbano, reduciendo la prima de riesgo del petróleo.
Los precios del petróleo cerraron a la baja el martes, extendiendo las pérdidas del lunes en un comercio volátil después de que Israel acordó un acuerdo de alto el fuego con el Líbano, reduciendo la prima de riesgo del petróleo.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 20 centavos, o 0.27%, a 72.81 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerraron a 68.77 dólares el barril, con una baja de 17 centavos, o 0.25 por ciento. La mezcla mexicana de exportación bajó 0.50 dólares o 0.77% a 64.34 dólares por barril.
El gabinete de seguridad de Israel ha acordado un alto el fuego con el Líbano, según informó el Canal 12. Se espera que el acuerdo entre en vigor el miércoles.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba listo para implementar un acuerdo de alto el fuego con el Líbano y que "respondería con fuerza a cualquier violación" por parte de Hezbolá.
El lunes, los precios del petróleo cayeron más de 2 dólares tras múltiples informes de que Israel y el Líbano habían acordado los términos de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hezbolá.
Un alto el fuego podría presionar los precios del crudo porque la administración estadounidense probablemente reduciría las sanciones al petróleo procedente de Irán, dijo el martes en una nota Alex Hodes, analista de StoneX y partidario de Hezbolá
Retraso en la producción
Las naciones de la OPEP+ están discutiendo un nuevo retraso en el aumento planificado de la producción de petróleo que debía comenzar en enero, dijeron dos fuentes del grupo de productores, antes de la reunión del domingo para decidir la política para los primeros meses de 2025.
El grupo bombea la mitad del petróleo del mundo y planeaba reducir gradualmente los recortes de producción de petróleo con pequeños aumentos durante muchos meses en 2024 y 2025. Pero una desaceleración de la demanda china y mundial y el aumento de la producción fuera del grupo han frenado ese plan.
"Este martes había brasas en el fuego con la OPEP+ buscando aplazar nuevamente los aumentos de producción y los aranceles de Trump, pero eso no fue suficiente para mover la aguja y respaldar los precios por encima de los 70 dólares el barril de WTI", dijo John Kilduff, de Again Capital.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría un arancel del 25% a los productos que ingresen a Estados Unidos desde México y Canadá. El petróleo no estaría exento de las sanciones comerciales, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el plan.
Mantener el flujo de productos energéticos a través de las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá es fundamental, dijo el principal grupo de lobby de petróleo y gas de Estados Unidos, el American Petroleum Institute.
La gran mayoría de los 4 millones de bpd de exportaciones de crudo de Canadá se destinan a Estados Unidos.