Lectura 3:00 min
Cinco claves para regionalizar los Fics
A continuación cinco aspectos que según la Superintendencia Financiera de Colombia deberían tomarse en cuenta para poder regionalizar los Fondos de Inversión Colectiva.
BOGOTÁ.- Los Fondos de Inversión Colectiva (Fics) son un vehículo financiero ideal para aquellas personas que desean invertir dinero ágil y con buenas rentabilidades. Ahora bien, el mercado colombiano es uno de los más pequeños en la Región y lograr la compenetración con otros mercados incrementaría el número de productos y, consecuentemente, de los activos administrados.
Por tal razón le presentamos cinco aspectos que se deberían tener en cuenta, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, para poder lograr regionalizar los Fics.
Durante el congreso de Asofiduciarias realizado hace algunas semanas, Gerardo Hernández, el superfinanciero, señaló que diferentes organismos internacionales coinciden en que: proteger al inversionista, desarrollar productos, eliminar barreras, fortalecer inversiones nacionales y diversificar fondos, son los aspectos a tener en cuenta para mejorar este tipo de mecanismo financiero.
Para poder lograr unificar estos cinco aspectos es necesario tener una estrategia de regionalización, la cual estaría compuesta por: elementos de acceso, de protección y de supervisión, señaló Hernández.
En los elementos de acceso se recomienda realizar promoción, difusión y publicidad de productos relacionados con los fondos, implementar la custodia de activos locales por una entidad autorizada, y la asesoría de agentes especializados.
En lo que se refiere a la protección lo ideal es que los clientes tengan la oportunidad de contar con información actualizada, suficiente, adecuada y oportuna sobre la actividad que están desarrollando. En cuanto a las herramientas de supervisión, la experiencia del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) identificó principios como: reconocer la jurisdicción de cada país, proteger el mercado local, aceptar los retos que implicada la llegada de actores internacionales y tener colaboración activa y recíproca con otros agentes.
La regionalización de la industria de fondos en todos sus aspectos requiere no solamente de la homologación normativa fundamentalmente en materias cambiarias y fiscales, sino de un compromiso previo de sus administradores relacionado con la generación de confianza frente a autoridades de control y de los propios ahorradores e inversionistas, sostuvo Stella Villegas de Osorio, presidente de Asofiduciarias.
Lograr integrar los mercados permitiría introducir al mercado de los fondos en el país a cinco millones de personas, desde los 1.1 millones que se encuentran vinculados en la actualidad.
Así mismo, permitiría aumentar los activos administrados como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que se encuentran en 6.8% (25.702 millones de dólares), lejos de países como Chile (14%) y Brasil (51 por ciento).
COLOMBIA SE PREPARA PARA CAMBIOS
Actualmente los Fics se encuentran en un proceso de acondicionamiento para poder equipararse con las normas internacionales. Entre los nuevos elementos que tendrán que tener las sociedades administradoras de fondos, las fiduciarias y las comisionistas, para poder desarrollar su trabajo, se adelantan esfuerzos gestión, distribución y custodios, para competir con otros mercados. Uno de los temas en los que más se ha hecho hincapié es en la figura del custodio, con la que se dará solidez, transparencia y en definitiva la certeza a los usuarios de que no se repetirán errores que puedan poner en peligro los intereses de los clientes. Las entidades tienen hasta el 14 de diciembre para adoptar esta nueva figura.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx