Lectura 2:00 min
Clima ideal aplasta precios del maíz y soya
Un clima ideal e informes bajistas de las autoridades de EU aplastaron los precios de la soya y del maíz esta semana, mientras que el trigo bajó de forma menos pronunciada.
Un clima ideal e informes bajistas de las autoridades de Estados Unidos aplastaron los precios de la soya y del maíz esta semana, mientras que el trigo bajó de forma menos pronunciada.
La semana terminó un día antes por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos este viernes.
La soya se vio presionada a la baja tras el anuncio el lunes de superficies récord destinadas a su cultivo este año, en alza de 11% sobre el año pasado, según estimaciones del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).
Esta alza se produce en detrimento del maíz. Pero el cereal sufrió por datos oficiales que mostraron un alza de 39% de las reservas en Estados Unidos con relación al 2013.
TENDENCIA
El efecto bajista de los informes del USDA sobre las superficies y reservas al 1 de junio se hizo sentir toda la semana , destacó Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.
Las buenas condiciones para los cultivos de soya, maíz y trigo de primavera en el centro oeste también contribuyeron a la caída de precios.
El trigo bajó al comienzo de la semana, pero desde el miércoles comenzó a subir por preocupaciones sobre las exportaciones del cereal desde Ucrania. También ayudaron las señales de una demanda más vigorosa de trigo estadounidense.
Así, el bushel de maíz para diciembre terminó en 4.1525 dólares frente a 4.4725 dólares al cierre del viernes anterior (-7.15 por ciento).
El bushel de trigo para septiembre terminó en 5.7950 dólares contra 5.9375 dólares (-2.40 por ciento).
El bushel de soya para noviembre terminó a su vez en 11.3350 dólares contra 12.2800 dólares al término de la semana pasada (-7.70%), un piso desde diciembre del 2011.
La libra de algodón en Nueva York para diciembre terminó el jueves en 72.06 centavos contra 74.85 centavos al final de la semana pasada, cuando disminuyó 3.73 por ciento.