Lectura 2:00 min
Cobre registra máximo histórico
Los precios del cobre avanzaron a un máximo histórico ayer ante temores por el suministro desde Chile, el mayor productor mundial del metal, así como por las expectativas de una robusta demanda en China.
Los precios del cobre avanzaron a un máximo histórico ayer ante temores por el suministro desde Chile, el mayor productor mundial del metal, así como por las expectativas de una robusta demanda en China.
Una lenta respuesta del lado de la oferta tras la crisis económica mundial del 2008 y el inesperado resurgimiento de la demanda a nivel mundial por el metal ha puesto en relieve el ajustado balance en el mercado del cobre.
En la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés), el referencial de cobre para entrega en tres meses subió 191 dólares a un récord de 9,392 dólares la tonelada, frente al cierre del lunes en 9,201 dólares.
El cobre para marzo en la división de metales Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con una ganancia de 7 centavos, o 1.7%, a 4.2760 dólares por libra, cerca de un máximo más temprano de 4.2895 dólares.
Es un mercado ajustado (...) es probablemente el mercado de metales más ajustado desde el punto de vista de oferta y demanda , dijo Evan Smith, del fondo US Global Investors Global Resources Fund.
Los precios han subido durante tres sesiones consecutivas, escalando 4.01% en el mayor avance en tres días desde el 3 de diciembre.
Pese a la cercanía del feriado navideño el viernes, los volúmenes se mantuvieron relativamente firmes, según datos preliminares de Thomson Reuters.
El metal rojo, usado en la energía y la construcción, ha aumentado alrededor de 26% este año, comparado con un incremento de 140% en el 2009.
Los temores por un ya estrecho suministro de cobre se acentuaron cuando la tercera mayor mina del metal en el mundo informó el lunes de problemas en sus envíos tras un accidente en su terminal marítimo.
La minera Collahuasi en Chile buscaba el martes alternativas para despachar cobre, luego de declarar en la víspera fuerza mayor para sus contratos de venta de concentrados.
Por otro lado, el mercado espera que el consumo de China en el 2011 sea robusto.