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Coca-Cola vendió menos refrescos por el alza de precios en 4T
La ganancia neta atribuible a los accionistas de la compañía fue de 870 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre.
Coca-Cola Co pronosticó ganancias para todo el año muy por debajo de las expectativas de Wall Street y reportó una caída en las ventas de refrescos en el cuarto trimestre debido a que un aumento de precios en América del Norte redujo la demanda, lo que hacía caer sus acciones cerca de 3 por ciento.
Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc están luchando con un aumento de los costos de los fletes y las materias primas, a pesar de que están gastando mucho en la construcción de una cartera de bebidas no carbonatadas para atraer a unos consumidores cada vez más conscientes de la salud.
Para contrarrestar el aumento de los costos, Coca-Cola ha subido el precio de sus bebidas. Sin embargo, esto se hizo a expensas de la demanda: los volúmenes cayeron un 1 por ciento en América del Norte en el cuarto trimestre, mientras que en América Latina bajaron un 2 por ciento.
Coca-Cola pronosticó que las ganancias para todo el año oscilarían entre 2.06 y 2.10 dólares por acción, muy por debajo de la expectativa promedio de 2.23 dólares. La empresa culpó de esta previsión a la fortaleza del dólar.
La ganancia neta atribuible a los accionistas de la compañía fue de 870 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, en comparación con una pérdida de 2,750 millones de dólares en el mismo lapso del año anterior, cuando la compañía asumió un cargo relacionado con impuestos.
Excluyendo ítems extraordinarios, ganó 43 centavos por acción, en línea con las expectativas.
Sus ingresos cayeron un 6% a 7,100 millones de dólares en el cuarto trimestre, perjudicados por la reorganización de sus operaciones de embotellamiento. Analistas esperaban ventas por 7,030 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.
Las acciones de la compañía bajaban 3.3% hasta los 48.13 dólares antes de la apertura de Wall Street. Este año, los papeles han ganado un 5 por ciento, en comparación con un aumento de 3 por ciento de los de PepsiCo, que reportará sus resultados el viernes.
erp