Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Colocación de OMA se frena ante volatilidad

Especialistas indicaron que la empresa no estuvo dispuesta a vender al precio que ofrecieron los compradores.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), filial de la constructora de infraestructura ICA, subieron 5.35% en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que se cancelara una oferta global de acciones de la empresa debido a la volatilidad que impera en el mercado.

Aeroinvest, subsidiaria de ICA y dueña de las acciones de OMA, pospuso la oferta secundaria global de las acciones serie B, aunque la oferta encontró fuerte demanda, la volatilidad en el mercado global en las últimas semanas llevó a la decisión de posponer la oferta , indicó ICA.

En medio de esto, algunos especialistas indicaron que la empresa no estuvo dispuesta a vender al precio que ofrecieron los compradores. Cabe destacar que sólo en junio, las acciones de OMA acumulan una pérdida de 8.7%, en línea con las pérdidas del mercado local de 8.90 por ciento.

Valeria Romo, analista de Monex, comentó que la decisión de postergar la oferta impulsó el precio de la acción en la jornada del martes, debido a que se aplaza la dilución del valor de ésta al retrasar la salida de más acciones.

La especialista también explicó que la decisión de ICA y OMA de prolongar la inmovilización de las acciones de esta última de 90 a 365 días a partir de la fecha de fijación del precio, pudo haber resultado poco atractivo para los inversionistas.

Lo anterior, debido a que las acciones no podrían hacerse líquidas durante este periodo, a menos de que se contara con el consentimiento de los coordinadores de la oferta. En este contexto, Romo explicó que para que esto resultara atractivo, los inversionistas deberían de recibir un buen descuento en el precio de la acción.

En tanto, otras fuentes indicaron que la empresa fue poco clara en el road show de la oferta, algo que pudo haber contribuido a quitarle atractivo a la operación.

ICA PUEDE ESPERAR

Los recursos que se esperan obtener por la oferta de OMA ascienden a unos 4,138 millones de pesos, los cuales se destinarán a disminuir parte de la pesada deuda de ICA, que al cierre del primer trimestre sumó 54,162 millones de pesos y 22% de ésta vence en los próximos 12 meses.

De acuerdo con Valeria Romo, el retraso de la oferta no presionaría más a ICA, ya que la constructora acaba de firmar un acuerdo para la venta de 18.7% de su participación en la Red de Carreteras de Occidente (RCO) a Goldman Sachs.

Por la operación, que aún está en proceso de operación, ICA recibirá poco más de 5,073 millones de pesos, lo que representa 14% de los ingresos del 2012 y podría pagar más de 30% de su deuda corporativa (28% de la deuda total).

Roberto Solano, analista de Monex, informa en un reporte que con la venta de las acciones de OMA, ICA podría pagar 64% de la deuda corporativa. Y es que uno de los objetivos principales de la constructora para este año es el de disminuir su elevado nivel de apalancamiento.

Marco Medina, analista de Ve por Más, detalla que la venta de RCO además añade flexibilidad a la compañía para acelerar el proceso de conclusión de concesiones y también participar en la licitación de nuevos proyectos tomando en cuenta que el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura se encuentra muy próximo .

Se fijó un precio de $26 por acción

INBURSA BUSCA LEVANTAR 991 MILLONES DE DÓLARES

El Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, fijó un precio de 26 pesos por acción en su oferta pública secundaria, con lo que recaudaría 991 millones de dólares.

Inversionistas extranjeros componen alrededor de la mitad de las órdenes en los libros, mientras los detalles de la asignación se conocerán hoy, indicó un banquero de ECM.

La compañía está vendiendo 420 millones de acciones, las que con la sobreasignación alcanzan los 482.64 millones de títulos.

El español CaixaBank busca vender 10% de su participación en Inbursa, valorado en 1,600 millones de dólares, lo que reduciría su participación en la firma mexicana a la mitad. Luego poseerá 9 por ciento.

Las acciones se venderán en ofertas locales y externas.

CaixaBank ya vendió 3.6% de su participación a Slim por 510 millones de dólares, el restante 6.4% será subastado en esta siguiente operación.

(Con información de Reuters)

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete