Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Commodities, nuevo refugio

Durante el 2010, los grandes fondos de inversión se encuentran invertidos en materias primas, que les brinda una protección contra posibles presiones inflacionarias, en medio de un entorno de tasas bajas.

Durante el 2010, los grandes fondos de inversión se encuentran invertidos en materias primas, que les brinda una protección contra posibles presiones inflacionarias, en medio de un entorno de tasas bajas.

El director general de Gamaa Derivados, Alfonso García Araneda, al ser entrevistado por El Economista observó que, por ejemplo, el precio del maíz ha tenido un incremento de 64.75% desde junio pasado al cierre de ayer, mientras que el avance del trigo suma 49.48% y el de la soya 46.08% en el mismo periodo.

El especialista comentó que visto el comportamiento de los últimos meses, el maíz ya ha llegado a los 6 dólares por bushel, en el plazo a diciembre que se negocia en Chicago, un precio de 239 dólares por tonelada.

Sin embargo, al cierre de ayer por la volatilidad cambiaria, el precio de la tonelada de maíz se regresó y concluyó la jornada en 223 dólares.

Agregó que es posible que se estén empezando a presentar techos en los precios de los granos que están muy sobrecomprados por la entrada de manera muy agresiva de los grandes inversionistas, como lo son los fondos de pensiones.

A mediados de octubre, la subida que experimentó en el precio del maíz tuvo por pretexto la reducción de la expectativa de producción de este grano en EU, que fue modificado de 10.2 a 9.7 toneladas por hectárea.

Cabe destacar que el Departamento de Agricultura de EU en su reporte de noviembre volvió a recortar la expectativa de la producción de maíz, de 9.73 a 9.69 toneladas por hectárea y la reacción del mercado de granos fue a la baja.

El especialista recomienda tomar coberturas, porque lo que se observa en el mercado de commodities es pura volatilidad y como no depende de información fundamental sino de las vísceras de los inversionistas y de la corazonada de cuál les puede dar más rendimiento.

Y si mañana se caen los precios de manera estrepitosa, todos aquellos que ya tomaron coberturas no les va a preocu­par porque van a ver asegurados sus precios a buen nivel de aquí a la cosecha del año próximo ,agregó

Finalmente, el titular de Gamma Derivados agrega que estamos viendo cómo se está gestando una burbuja en el mercado de las materias primas por el exceso de liquidez y ante una posible salida brusca de los fondos podrían observarse fuertes descalabros.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete