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Commodities y reportes impulsan a firmas en la BMV

Sobresalió el desempeño de los tres operadores de aeropuertos, encabezando el mayor avance del día GAP, que ganó 2.58 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones este martes con una ganancia de 1.23%, a 44,698.59 unidades, en parte impulsada por las empresas de materias primas, como las mineras y por los reportes trimestrales positivos de algunas emisoras.

Con el incremento del martes, el principal índice accionario de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) pasó a terreno positivo, acumulando un rendimiento de 1.43% en lo que va de este año, acercándose a la barrera de los 45,000 enteros.

La emisora que lideró los rendimientos en la Bolsa mexicana y que forma parte del IPC, fue la regiomontana Fomento Económico Mexicano (FEMSA), logrando repuntar 4.51%, a 143.36 pesos por acción, con lo que sumó 24,600 millones de pesos a su valor de capitalización bursátil.

Los papeles de Grupo Televisa se ubicaron con la segunda mayor alza con 4.09%, a 34.87 pesos por acción, mientras que los papeles de la minera Grupo México finalizaron con un incremento de 3.53%, a 92.6 pesos cada uno.

El aumento en el precio de los papeles de Grupo México se debió a una mayor demanda de cobre en China, el principal consumidor de metales del mundo,  y a que los precios del metal registraron su nivel más alto desde mayo del  2012.

El cobre a tres meses en Londres ganó apenas 0.2%, a 8,407.50 dólares la tonelada, luego de subir a un máximo de 8,437 dólares. Hiló tres sesiones con máximos, subiendo 93% desde marzo del año pasado.

Destacaron los aeropuertos

También sobresalió el desempeño de los tres operadores de aeropuertos, encabezando el mayor avance del día Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un aumento de 2.58% en el precio de su acción que cerró en 205.50 pesos.

El segundo con mayor rendimiento fue Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que finalizó con alza de 1.98%, a 212.27 pesos, tras haber alcanzado un máximo intradía de 4.44%, a 124.19 pesos.

Es de destacar que la emisora que opera el aeropuerto de Monterrey reportó resultados financieros de octubre a diciembre mejor a los esperados por los analistas, aunque con señales de debilidad por las medidas restrictivas en los viajes y cierres causadas por la pandemia.

Ricardo Dueñas, director general de OMA, adelantó en conferencia con analistas que la inversión estimada para los próximos cinco años es de aproximadamente 12,000 millones de pesos, la cual incluye mejoras y aumentos de capacidad de los aeropuertos más grandes en términos de contribución al tráfico de pasajeros.

Tal es el caso del aeropuerto de Monterrey, que aumentará su capacidad anual en 39% a 16.3 millones de pasajeros en 2025; la ampliación y remodelación de la terminal de Culiacán para alcanzar una capacidad anual de 3.3 millones de pasajeros para 2024 y la expansión y remodelación de la terminal de Ciudad Juárez para llegar a 1.9 millones de pasajeros para 2022.

Ruffo Pérez Pliego, director financiero de OMA, confió en que el tráfico de pasajeros repunte hacia la segunda mitad del año, una vez que se reduzcan los niveles de alerta sanitaria y el programa de vacunación avance.

“Esperamos que el tráfico en 2021 sea entre un 30 y 35% menos que en 2019 y que alcanzará los niveles de 2019 a finales de 2022 o principios de 2023”, dijo.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste subieron un 1.26%, a 348 pesos.

Carlos Hernández García, analista senior en Masari Casa de Bolsa, explicó que el avance visto en el IPC estuvo motivado por una mejor percepción en el ritmo del crecimiento de algunas economías del mundo tras los efectos negativos de la crisis sanitaria, como la de Estados Unidos, después de que la administración federal anunció más medidas de apoyo fiscal.

El avance del Índice de Precios y Cotizaciones “se relaciona con la percepción del extranjero ante un proceso de recuperación por el arrastre económico por la pandemia, lo que pudiera ser un elemento positivo para el mercado interno”, enfatizó.

El presidente Joe Biden presentó un proyecto de ley de ayuda por la pandemia de 1.9 billones de dólares y presiona al Congreso para que lo apruebe en las próximas semanas para hacer llegar a los estadounidenses cheques de estímulo por un valor de 1,400 dólares y reforzar los pagos por desempleo.

También influyen los resultados trimestrales de las compañías que, a pesar de que han mostrado contracciones, mantienen resiliencia ante los daños causados por la pandemia en la economía nacional.

“Las empresas que ayer subieron son algunas que venían rezagadas como los grupos aeroportuarios, que siguen mostrando fundamentos financieros sólidos, con bajo nivel de apalancamiento que les da margen de maniobra para sus operaciones en el mediano plazo”, dijo Carlos Hernández.

Estimó que para este año se espera que el Índice de Precios y Cotizaciones tenga un crecimiento estable y hacia la segunda mitad se espera un mayor impulso al actual. (Con información de Reuters)

judith.santiago@eleconomista.mx

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