Lectura 8:00 min
Cómo diseñar un buen plan de trading (Primera parte)
Si bien no existe un santo grial financiero que le permita hacerse millonario invirtiendo en la Bolsa de Valores, contar con un buen plan de trading le ayudará a ganar dinero de manera sostenible en el mercado bursátil.
A lo largo de los años, muchas personas han buscado crear una fórmula que le permita hacerse millonarios invirtiendo en la Bolsa de Valores. La verdad es que no existe aquel santo grial financiero, pero si existen una serie de estrategias y herramientas que han permitido a lo largo de los años a muchos inversionistas ganar dinero de manera sostenible en este tipo de mercado, y toda buena inversión en Bolsa se inicia con el diseño de un buen plan de trading.
Justificando su propósito de hacer un trade
Los inversionistas experimentados tienen una rutina de preparación sobre la cual trabajan antes de hacer cualquier negociación. Para aquellos que desean convertirse en traders más disciplinados, pondremos a su disposición los pilares fundamentales para generar un plan de trading detallado y a la medida de su perfil de riesgo. Hay unas preguntas que deben ser consideradas antes de tomar una posición.
- Un buen plan de trading está en constante evolución
Cuando empiezas a hacer trading, es muy útil anotar todos los aspectos de los traders que se han tomado, por ejemplo, hora, apalancamiento, día. Al revisar estos traders y sus resultados, se podrá evaluar la gestión y reconocer dónde se cometieron errores y dónde se registraron tendencias de traders positivos. Esta información sirve para identificar las áreas a mejorar y así poder ir afinando la disciplina necesaria para ser un trader exitoso.
Cuando se cierre una posición, se deberán revisar los resultados. Esto le permitirá identificar patrones y ajustar la estrategia acorde al perfil de riesgo de cada inversionista. También, deberá mantener esta información guardada para revisarla posteriormente, ya que lo ayudará a familiarizarse con el activo que esté operando.
- ¿Qué variables fundamentales están impactando en este producto/subyacente?
Aún siendo un analista técnico, se deberían tomar en cuenta las variables fundamentales que afectan a los mercados. Se deben tener en cuenta los más recientes acontecimientos fundamentales que han impactado en el movimiento de precio del producto. Con esto, el trader podrá preparar el tipo de impacto que podrá tener una noticia fundamental que se aproxima en el precio del producto en el cual ha invertido.
- ¿Hay alguna noticia fundamental en el futuro que le genere riesgos a la inversión? ¿Cuáles son y cuándo se divulgan?
Si se ha hecho un trade con una acción, se debería estar atento a los resultados finales, provisionales o trimestrales de la empresa en cuestión. La mayoría de estos resultados son anunciados con anticipación y en fechas predeterminadas. Sin embargo, hay que estar atentos a que cualquier noticia no esperada sea anunciada; éstas usualmente se dan en casos extraordinarios y generan altas volatilidades, por lo cual siempre se debe tener un stop loss en su trade.
También es de vital importancia estar atento la divulgación de datos macroeconómicos a nivel mundial, que varían desde datos de inflación, datos de crecimiento y tasa de desempleo. Estos anuncios económicos pueden tener un importante impacto en las posiciones abiertas y siempre es importante chequear el calendario económico para estar preparado. Si la noticia divulgada va en contra de la posición, se debe tener un plan B listo para ejecutar, sea este un stop loss o un take profit anticipado.
- ¿Cuáles son los niveles de soporte y de resistencia? ¿Cómo comparar estos niveles con el punto de entrada?
La mayoría de los inversionistas profesionales esperan niveles de precios que estén cerca de niveles significativos de soporte o resistencia, con el fin de encontrar los mejores niveles de proporción de riesgo/retorno (cuánto estamos dispuestos a perder comparado con lo que esperamos ganar).
Un escenario difícil de manejar se da cuando el precio está oscilando dentro de unas bandas de soporte y resistencia. En este caso, es mejor tener paciencia y esperar a que se vea un movimiento contundente que nos confirme la tendencia del activo. Otra alternativa es ir reduciendo el tamaño de la posición para compensar la falta de claridad direccional del mercado.
- ¿Cuáles son los niveles de stop loss y take profit iniciales? ¿Qué proporción de riesgo/ retorno está utilizando?
Sería imprudente invertir sin una política de manejo de riesgo predeterminada e implementada. Si no se sigue esta disciplina, el inversionista está asumiendo un riesgo innecesario que es difícil de justificar.
Varios inversionistas utilizan una proporción de riesgo/retorno de 3:1. Por ejemplo, un riesgo de 1,000 dólares por trade, requiere un potencial de retorno inicial de 3,000 dólares riesgo/retorno, lo cual se debe implementar en el uso del stop loss y el take profit (stop limit).
Una vez que se selecciona un stop loss, se le debe dar un espacio moderado desde los soportes técnicos. Poner un stop loss muy cercano a estos niveles expondría la posición a una falsa rotura o inesperada volatilidad de corto plazo y no dejaría que la inversión madure. Un error común entre los nuevos traders es cambiar el stop loss inicial a medida que su inversión se vaya en contra. Pero si desplazamos nuestro stop loss a medida que nuestra inversión se va en contra, perderemos la disciplina del plan de trading y expondremos el portafolio a un riesgo innecesario y no deseado.
- ¿Ha verificado que los indicadores técnicos no estén dando señales que contradigan la posición?
Se recomienda recopilar evidencia técnica adicional que apoye la decisión de inversión. Los indicadores técnicos nos ayudarán a definir la tendencia de un activo y a definir el potencial recorrido adicional o agotamiento de la tendencia.
Muchos inversionista utilizan las medias simples móviles (SMA) de 21 y 55 periodos; el RSI, el MACD y el Slow Stochastic antes de hacer un trade. Superponiendo un retroceso de Fibonacci, también puede ser útil en ayudar a identificar niveles de precios que generen mejores proporciones de riesgo/retorno.
Cuanto más apoyo de los indicadores técnicos se tengan, mayor será la probabilidad de éxito del trade.
- ¿Hay información histórica que apoye tu punto de vista para tomar el trade?
La evidencia estadística puede añadir más peso a una idea de trading. Un trader debería procurar buscar tendencias existentes o un nivel significativo como un soporte o resistencia que se han mantenido intactos con el fin de apoyar el punto de vista.
Por ejemplo, si se está analizando un doble techo (double top, un clásica formación en análisis técnico) en el índice accionario Dow Jones, por qué no mirar una gráfica histórica para ver cuántos dobles techos han ocurrido en el pasado y qué porcentaje de estos terminaron en una cambio de tendencia.
- ¿Qué porcentaje del capital se está arriesgando en esta posición? ¿Se justifica asumir este riesgo?
Nunca es buena idea arriesgar un porcentaje alto del portafolio en una sola posición o invertir en múltiples productos que están altamente correlacionados, pues si un producto cae en valor, es muy probable que los otros también lo hagan.
El porcentaje del total del capital en riesgo debe ser estar vinculado a la fuerza de su propuesta de trading, pero recuerde: no hay garantías de que el mercado haga lo que se espera de él.
Recuerde la sugerencia de la proporción de riesgo/retorno de 3:1. En este caso, si su hit ratio (numero de traders ganadores) es de 50% o mayor, tendrá una interesante tendencia positiva en sus inversiones.
- ¿Qué monto de margen se debe comprometer en una posición y cómo se compara con el balance total de cuenta en términos porcentuales?
Varios inversionistas acuden a no comprometer más de 20% del total del balance de su cuenta como margen en cualquier posición. Este tipo de medidas de precaución puede mitigar el Over Trading (trading excesivo) y ayuda a mantener un porcentaje de capital de su cuenta disponible para otras oportunidades de inversión.
Cuando se invierte a largo plazo, menos financiación y más margen son recomendables ya que ayudan a mantener los costos de financiación bajos. Para traders de corto plazo, es decir, de menos de una semana, hacer uso de la financiación puede ser útil, dado que permite tener más dinero disponible para capitalizar en el largo plazo.
fondos@eleconomista.com.mx