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Cómo usar los balances para detectar acciones de empresas ganadoras

La evolución de las operaciones es siempre una variable importante a considerar.

Los balances y las conferencias de prensa que acompañan los anuncios de las empresas trimestralmente son una de las principales fuentes de información con las que cuentan los inversionistas, aunque no siempre son aprovechados en toda su magnitud.

Es importante interpretar los reportes en relación con la dinámica de la industria y la estrategia de negocios de cada firma en particular. Algunas apuestan al crecimiento de ventas para ganar mercado frente a la competencia, mientras que en otras las oportunidades de mejorar sus facturación son limitadas, por lo que centran su atención en la eficiencia para generar una mayor rentabilidad.

Sin embargo, la evolución de las operaciones es siempre una variable importante a considerar, aun cuando los beneficios sean mayores a los esperados, ya que tarde o temprano es de esperar que tengan un impacto sobre su rentabilidad.

IBM (IBM) por ejemplo, ha tenido caídas de sus ventas en los últimos seis trimestres, a pesar de que las ganancias por acción están en aumento debido a los mayores márgenes que obtiene y a las recompras de sus acciones. Los inversionistas parecen preocupados por esta situación ya que sus papeles cotizan cerca de sus mínimos del año tras su último reporte de resultados.

A lo largo de los años, la firma se ha estado enfocando, en mayor medida, en áreas estratégicas como software y servicios y le ha dado menos ponderación al hardware. Esto impactó negativamente en su facturación pero positivamente sobre sus márgenes de beneficios.

Pero las ganancias no pueden crecer indefinidamente con las ventas cayendo ya que existe un límite para los aumentos de su rendimiento. El mercado espera, entonces, que IBM logre reactivar sus transacciones para que la mejora de sus beneficios sea sostenible en el tiempo.

Otras compañías como Amazon.com, en cambio, apuestan 100% por el crecimiento de sus operaciones, reduciendo los precios y márgenes de ganancias lo máximo posible para posicionarse como la compañía líder del comercio online.

En estos casos, el mercado suele perdonar los bajos rendimientos de rentabilidad o incluso las pérdidas, debido a que su management está decididamente enfocado en el aumento de su facturación.

Más allá de esto, la información más importante es la que tiene que ver con el futuro de la compañía y no necesariamente con la evolución del negocio durante el último trimestre. En este sentido, los indicadores de crecimiento proyectado pueden ser más relevantes que los datos del pasado.

Nike (NKE), por ejemplo, brinda en cada balance los pedidos de órdenes futuras, es decir, los que serán entregados en los meses siguientes y, por lo tanto, no fueron incluidos en la facturación del último informe. Seguir de cerca estas cifras puede brindar información muy importante sobre la marcha del negocio en el tiempo.

En el mismo sentido, las conferencias de prensa que acompañan a los reportes de resultados pueden ser muy valiosas para evaluar las iniciativas del management de la empresa y su capacidad de gestión.

Es recomendable prestar atención a las preguntas que les hacen los analistas que cubren la compañía a los ejecutivos y a sus respuestas, ya que conocen sus fortalezas y debilidades. Allí, se puede encontrar una mirada más incisiva y profunda sobre las perspectivas que tienen desde la firma y cómo la están administrando.

Pero más allá de esto, conviene tomar cierta distancia de la reacción inicial en los precios de las acciones tras el reporte de resultados ya que tienden a ser exagerados y demasiado influenciados por los datos recientes, por lo que muchas veces, se pierde la perspectiva sobre los fundamentos del negocio a largo plazo.

Por eso, es más inteligente dejar pasar un tiempo para que el mercado evalúe con mayor cautela los datos. Esto también puede servir para medir la reacción de los analistas de Wall Street ante un balance.

En los días posteriores a su anuncio suelen realizarse modificaciones en los estimados de ganancias futuras, en los precios objetivos y las recomendaciones de la compañía que pueden dar una idea concreta sobre la evaluación que hacen respecto a los últimos datos que se conocieron.

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