Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Compañías de la Bolsa serán las más beneficiadas

El sector que se verá más beneficiado por la baja en el precio del maíz será el pecuario, debido a que se le incrementan sus márgenes, aseguró Pablo Sherwell, analista senior en Rabobank.

El sector que se verá más beneficiado por la baja en el precio del maíz será el pecuario, debido a que se le incrementan sus márgenes, aseguró Pablo Sherwell, analista senior en Rabobank.

Grandes compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como Gruma y Bachoco, usan este grano como materia prima.

Al primer semestre del año Bachoco -productora de cárnicos y derivados- reportó una utilidad neta por 1,748.5 millones de pesos, esto es una baja de 13.13%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Gruma, compañía productora de harina de maíz, al segundo trimestre del año reportó una utilidad neta de 1,135 millones de pesos, con un incremento de 403% con relación al mismo periodo de un año antes. Y la baja en el precio de las materias primas, como el maíz, fue una de las razones.

José María Flores, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), dijo que la baja en el precio del maíz es positiva, pero descartó que siga a la baja, por lo que el precio se mantendrá sobre los niveles actuales.

Puntualizó que los beneficios por la baja en el precio de maíz ya se dieron y fueron incorporados por las empresas, mismas que tendrán ahorros importantes en los costos de producción.

Tal es el caso de Gruma, principal productora de harina de maíz en el mundo, o Bachoco, principal productora de alimentos cárnicos y derivados, por la combinación de diferentes granos para el alimento de animales.

Carlos Hermosillo, analista bursátil de Actinver Casa de Bolsa, comentó que estas empresas cubren sus posiciones en la compra del insumo a menores plazos, esto es, a seis meses, debido a que sigue la perspectiva de baja en el precio del maíz, y eso hace que el incentivo por adquirir una cobertura sea menor.

Sin embargo, si el precio sube, entonces las compañías buscarían adquirir coberturas para proteger el precio de sus insumos, dijo.

Los precios del maíz a nivel mundial siguen a la baja, por lo que muy probablemente para finales del año podrían llegar a los 3.20 dólares por bushel y a 125.97 dólares por tonelada.

En lo que va del 2014 la caída de los precios en los contratos a futuro con vencimiento a diciembre de este año han sido de 18.32 por ciento.

NO REACCIONA

Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank, explicó que el precio de este commodity se ajustó no tanto por la producción, sino a que la demanda no ha reaccionado como debería, por lo que los inventarios globales, sobre todo los de Estados Unidos, han aumentado.

Esto, dijo, provocó que los precios del maíz cayeran e incluso, en caso de que el clima siga favorable para el desarrollo de la producción, se puede esperar otra caída más en los precios.

Mencionó que en el ciclo pasado, 2013-2014, la producción de maíz en Estados Unidos fue de 353 millones de toneladas y para este ciclo se espera una producción de 356 millones de toneladas.

Lo que está haciendo el precio es reaccionar a inventarios muy altos, e incluso los productores están a la espera de que los precios mejoren y por ello no se den tantas ventas .

Ejemplificó que tan sólo en un mes el precio del bushel pasó de 4.50 a 3.50 dólares, lo que significó una baja de 22.22%, pero al pasar de 4.50 a 3.20 -precio al que podría llegar para finales del año- la caída sería de 28.8 por ciento.

Advirtió que los precios de 3.20 dólares por bushel podrían ocasionar que en ciclos futuros se dé una menor producción de maíz, lo que provocaría una sustitución de ese grano por otros cultivos, tanto en México como Estados Unidos.

Dijo que con los precios actuales, los productores mexicanos están, en el mejor de los casos, en el punto de equilibrio y no descartó que algunos cambien de siembra de producto para el siguiente ciclo.Sherwell consideró que en México, la tonelada de maíz blanco para finales del año rondaría los 3,200 pesos y que la producción terminará con un buen volumen. Precisó que el país producirá alrededor de 22.5 millones de toneladas, pero importará 11 millones para satisfacer la demanda pecuaria.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción mundial para el ciclo 2014-1015 será de 985.39 millones de toneladas; la producción del año pasado fue de 984.37 millones de toneladas.

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete