Lectura 3:00 min
Competencia con menos agua
Es preciso cobrar mayor conciencia en cuanto al uso de agua para las actividades productivas en el campo mexicano.
Es preciso cobrar mayor conciencia en cuanto al uso de agua para las actividades productivas en el campo mexicano. Resulta común caer en el error de subestimar el valor que tiene el agua por el hecho de contar con ella en abundancia. Sin embargo, en algunas zonas del país se realizan esfuerzos para captar agua de lluvia e instalar sistemas de riego que eficientan su uso.
En la producción bajo invernadero, las tendencias se enfocan hacia la recirculación de las soluciones nutritivas, evitando con esto la contaminación de los acuíferos, el desperdicio de agua y fertilizantes.Lo anterior, relacionado con el hecho del conocimiento de instalaciones que no pueden crecer en superficie debido a problemas con el abastecimiento de agua. Dicha situación provoca que tengan la necesidad de comprar el vital líquido en pipas para satisfacer la demanda que tiene el cultivo.
Una alternativa que surge ante la búsqueda de soluciones rentables para hacer un uso racional y eficiente del agua en los manejos hortícolas intensivos es la utilización de sustratos con alta capacidad de retención de agua.
Un claro ejemplo es la corteza de pino combinada con fibra de coco. El subproducto de la industria maderera es utilizado satisfactoriamente en la producción de hortalizas y plantas de ornato.
Recientes demostraciones han presentado resultados que indican que este tipo de sustrato permite ahorrar hasta 52% de agua y disminuir los costos de fertilización 42% en un cultivo de pimiento morrón, comparado con un hidropónico en sustrato inerte.
Un cultivo de pimiento morrón hidropónico en 5,000 m2 tiene un requerimiento aproximado de 2,850 m3 de agua totales en siete meses de producción con un rendimiento de 10 kilogramos por m2, es decir, 200 litros de agua por planta por ciclo. Este paquete tecnológico tiene problemas con el abastecimiento de agua y ya no puede crecer bajo las condiciones descritas.
Sin embargo, si utiliza el sustrato mencionado, puede obtener prácticamente el mismo rendimiento con la mitad de agua utilizada en el hidropónico, o bien, tener la oportunidad de construir 2,600 m2 de invernadero adicionales para hacer uso de la misma cantidad de agua disponible, con menores costos, lo cual le da la oportunidad de ser más competitivo.
Carlos Torres Barrera es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
ctorresb@fira.gob.mx