Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Continúa la apuesta a favor del peso en el mercado de Chicago

Actualmente, el Banco de México mantiene una diferencia de 600 puntos base frente a su homólogo estadounidense.

Las posiciones netas a favor del peso subieron en 2,767 unidades respecto al dato anterior y acumulan una racha de seis semanas enla Bolsa de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés).

Con un total de 66,100 contratos positivos o netos largos a 500,000 pesos cada uno, los especuladores en el CME mantienen sus apuestas de que la moneda mexicana se apreciará frente al dólar.

El último dato corresponde a la semana del 23 al 29 de noviembre y considera las seis semanas de apreciaciones consecutivas antes del cierre de este viernes 2 de diciembre, cuando la moneda mexicana cotizó en 19.4196 unidades por dólar con una depreciación semanal del 0.54 por ciento.

La depreciación del peso ocurrió luego de que se diera a conocer un reporte de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos que destacó la creación de 263,000 puestos de trabajo para noviembre.

Recientemente, funcionarios de la Reserva Federal (Fed) expresaron sus intenciones de moderar los incrementos de la tasa de interés para los próximos meses, aunque el dato de las nóminas no agrícolas podría dar señales de que la economía no ha desacerado lo suficiente y que la Fed podría continuar con su política monetaria restrictiva en 2023.

“La Fed ha tomado medidas agresivas para controlar la inflación, elevando abruptamente la tasa de fondos federales a poco menos del 4% y dejando en claro que nuestra intención es hacer más; aun así, hemos visto que la demanda laboral sigue superando a la oferta”, dijo Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que es probable que el banco central estadounidense deba elevar los costos de endeudamiento hasta un máximo “ligeramente superior” al estimado en septiembre.

Los nuevos pronósticos apuntan a que la Fed seguiría con los incrementos hasta llegar a una tasa por arriba del 5% para 2023, lo que podría afectar la preferencia por el peso si hay un efecto de aversión al riesgo en el corto plazo.

Actualmente, el Banco de México (Banxico) mantiene una diferencia de 600 puntos base frente a su homólogo estadounidense. En su última reunión de la Junta de Gobierno, la decisión de política monetaria llevó la tasa de referencia a 10% con un incremento de 75 puntos base.

victor.barragan@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete