Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Continuará volatilidad del peso

Contiunará afectando la situación financiera de Grecia y el nerviosismo sobre el alza de las tasas de la Fed.

La depreciación respecto del dólar continuará en los próximos meses ante la compleja situación financiera en Grecia, así como por la indefinición de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Incluso, Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, anticipó que el tipo de cambio podría ubicarse, en los meses de agosto a octubre, en niveles de 16.10 a 16.55 pesos y hasta 17 pesos por dólar.

En la jornada del viernes, el peso cerró con una depreciación de 1.10% y se situó entre las divisas más devaluadas en el grupo de los principales cruces del dólar. En ventanilla bancaria se intercambió hasta en 16 pesos.

La moneda nacional concluyó la semana con una depreciación de 2.15% para tocar 15.71 pesos por dólar, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico de 15.7722 pesos durante la mañana del viernes.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 15.3640 y un máximo de 15.7722 pesos por dólar.

Juan Francisco Caudillo expuso que a la par de la volatilidad en el tipo de cambio también se presentará una corrección en los mercados accionarios. Incluso, el índice S&P podría llegar a los 1,800 puntos desde su máximo de mayo de 2,135 puntos.

Desde el punto de vista técnico, hay la percepción de que el peso seguirá presionándose, incluso, esperamos que el euro llegue a uno a uno contra el dólar, por lo que la divisa estadounidense se apreciará frente a otras monedas , dijo el especialista.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó que la volatilidad se registró después de la publicación de la nómina no agrícola de mayo en Estados Unidos, la que mostró la creación de 280,000 nuevos empleos durante el mes.

Recalcó que el dato superó las expectativas de los inversionistas y favoreció a las posturas a favor del dólar, ya que se incrementó la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida empezar a normalizar sus tasas de interés este año entre los meses de junio y septiembre.

Explicó que bajo este escenario, la especulación en el mercado cambiario y su vínculo con la política monetaria estadounidense continuarán en las próximas dos semanas, sobre todo en las jornadas previas al anuncio de la Fed que se prevé para el 17 de junio.

Analistas de la Casa de Bolsa Ixe-Banorte explicaron que la presión de los mercados por Grecia se mantendrá hasta el 14 de julio.

Además, agregaron que se observó una reacción ante los resultados de la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, donde acordaron mantener su producción de crudo de 30 millones de barriles diarios sin cambios.

También le pega al Yen

El dólar se apreció el viernes a máximos de 13 años frente al yen y registros de fuertes ganancias contra el euro, tras un reporte que mostró que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo, lo que elevó las expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés en septiembre.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete