Lectura 4:00 min
Corte de caja en commodities
Buen día, mucho gusto en saludarte que te escribo como primer lunes de noviembre, luego del Día de Muertos pasaremos a toda la emoción de posadas, navidades y festividades de fin de año.
Buen día, mucho gusto en saludarte que te escribo como primer lunes de noviembre, luego del Día de Muertos pasaremos a toda la emoción de posadas, navidades y festividades de fin de año. Y se nos fue un interesante 2014, pero hay días por vivir aún antes de despedir este año nuevo, y en ello queremos buscar la oportunidad de hacerlo, si es que estos mercados lo facilitan.
Bueno, en el recorrido de commodities destacamos lo que sucede con el petróleo, el precio cae y la respuesta de algunos países productores es multiplicar el aforo para ingresar la suficiente cantidad de dinero aun cuando esto se logre incrementando el volumen atentado contra el precio mismo con más abasto.
Los grandes analistas se voltean y ahora están haciendo más y más predatorios sobre el precio de los energéticos cuando hace no mucho recomendaban ser compradores, así se juega con el corazón de los especuladores, sea como sea, los países exportadores de petróleo sin duda están preocupados y en esta mezcla se encuentra estados unidos en donde la cuenca de Bakken empieza a verificar las cuentas de nuevo cuando se trata de explotar nuevos pozos.
El tema de los energéticos baratos sin duda es una ayuda a la economía del mundo, se dice que cada 10 dólares de movimiento en el precio del petróleo impacta en 0.5% el PIB mundial, así que no es cosa menor, especialmente cuando el mundo no tiene un claro camino de crecimiento económico y en esa complicación dejamos tema para después. La Reserva Federal estadounidense decide esta semana si se elimina el remanente del relajamiento cuantitativo o se deja algo para seguir manejando al menos el lenguaje de acción por parte de la Reserva Federal. Sea lo que sea lo que suceda en esas notas, lo que sí es un hecho es que las tasas de interés no se mueven y parece que no se moverán por un tiempo pase lo que pase. La economía aún está saliendo de anestesia y hay que ver como reacciona antes de darla de alta por completo.
¿Y de los commodities agrícolas que decimos? Bueno, pues nada. Estamos altamente sorprendidos con la intensidad de un rally que más allá de todo sucede a la espalda de una cosecha record y una cantidad holgada de inventarios; el tema es que aquí se junta el hambre con el antojo y la falta de comida, y temporalmente vemos la tormenta perfecta, el abasto de soya es muy complicado en el midwest estadounidense, no porque sea escasa la oferta, sí porque no hay como transportarla, y cuando se tiene en donde no se necesita y se necesita donde no hay, se crean burbujas de precio impresionantes, muy impresionantes.
No hay duda que no hay nada más caro que lo que no se tiene, y si bien la dirección fundamental es increíblemente bajista en el largo plazo, de momento lo que vemos y sucede es increíblemente alcista, hasta que el ultimo necesitado que este apretado deje de estarlo. Estas situaciones coyunturales muestran que la volatilidad se impone contra todo pronóstico y por ello hay que ser muy inteligentes y prudentes cuando se trata de administrar riesgos, nada más prudente que administrar riesgos en todo momento. Destacamos sin dudar que este mercado está brindando una oportunidad de oro para quien tiene grano por vender y no tiene ninguna cobertura, los precios teóricamente pueden trabajar aun a las bajas sin que sepas cuando, y para cuando sepas, puede ser muy tarde, aprovecha estas alzas, y no olvides que se siente muy feo cuando el precio te traiciona, y aun cuando intenta hacerlo todo el tiempo, no olvides que la administración de riesgos siempre te va a ser fiel.
Respecto de lo anterior, ¿estás en buenas manos?