Lectura 3:00 min
Cotiza el billete verde en 17.4887 pesos
El peso cerró el martes con una depreciación del 0.36% a 17.4887 unidades por dólar, un día después de marcar su mejor nivel desde abril de 2016, luego de un episodio de aversión al riesgo que replegó a los inversionistas hacia activos de refugio como el dólar.
El peso cerró el martes con una depreciación del 0.36% a 17.4887 unidades por dólar, un día después de marcar su mejor nivel desde abril de 2016, luego de un episodio de aversión al riesgo que replegó a los inversionistas hacia activos de refugio como el dólar.
La moneda mexicana operó en un rango abierto entre un máximo de 17.5418 unidades y un mínimo de 17.4241, de acuerdo con datos del Banco de México.
“Hemos visto una mayor aversión al riesgo por el tema del techo de endeudamiento y de lo que pudiera implicar que Estados Unidos incumpla con sus obligaciones de deuda; sería un escenario catastrófico”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Agregó que algunos inversionistas más conservadores han decidido tomar cautela ante tal escenario, lo que ha provocado un aumento en la demanda de los activos de refugio y el fortalecimiento del dólar.
En el aspecto local, la mirada de los inversionistas esta puesta en la decisión de política monetaria de Banco de México, el jueves, donde se espera se anuncie el fin del ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021.
No obstante, el peso se posicionó como la moneda más apreciada frente al dólar en lo que va del año. El tipo de cambio ha avanzado 10.36 por ciento.
Además del peso mexicano, las divisas más apreciadas son el real brasileño (6.52%), la libra esterlina (3.09%), el franco suizo (3.03%) y el euro (1.45%).
El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de referencia, ganó el martes 0.23% a 102.61 unidades.
Entre las monedas que componen el índice, la de peor desempeño fue la corona sueca, que perdió 0.6%, seguida por la libra esterlina (0.37%), el yen japonés (0.21%) y el euro (0.10%).
El índice dólar es una canasta de seis divisas que se divide de la siguiente manera; euro (57.6%), yen (13.6%), libra esterlina (11.9%), dólar canadiense (9.1%), corona sueca (4.2%) y franco suizo (3.6%), de acuerdo con Monex.
El martes, funcionarios de la Reserva Federal hicieron comentarios para reducir la volatilidad.
John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, señaló que será importante monitorear el impacto de las altas tasas de interés sobre la economía, pues la política monetaria actúa con rezago, pero agregó que la inflación se está moviendo en la dirección correcta.