Lectura 6:00 min
Covid-19 mantiene en la lona a bolsas chinas
Los índices Hang Seng y Shanghjai Composite aun se encuentran cotizando alejados de su nivel prepandemia. La Bolsa de Shanghai (-0.10%) y Hang Seng (- 25.19%).
Desde que inicio la pandemia del Covid-19 en 2020 y hasta la fecha, los principales índices accionarios del mercado chino tuvieron un periodo de bajas, presionados por la coyuntura económica, siendo el Hang Seng el que registra la mayor caída con 20.26%, mientras que el Shanghai Composite apenas retrocede 2.37 por ciento.
Desde que el gobierno chino anunció confinamientos antes nuevos brotes de Covid-19, el 15 de marzo, a la fecha, las bolsas de valores del gigante asiático han presentado retrocesos, con el Shanghai Composite cediendo 5.11%, mientras que el Hang Seng acumula una baja de 1.99 por ciento.
Ambos índices aún se encuentran alejados de su nivel prepandemia. La Bolsa de Shanghai está 0.10% por debajo de los puntos en los que se encontraba en el 2019. Sin embargo, el Hang Seng es el que se ha visto más afectado, pues está 25.19% por debajo de sus niveles registrados antes de que se desatara la pandemia por el Covid-19.
Amin Vera, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital mencionó que, “las bajas acumuladas desde que estalló la pandemia se deben a las afectaciones que dejó el Covid-19 en su inició y se le suman las repercusiones derivadas del conflicto actual entre Rusia y Ucrania”.
Mencionó que “el Covid-19 golpeó por las restricciones en la movilidad, pues China cerró sus fronteras un periodo largo, afectando la producción. Sin embargo, las caídas más recientes responden más al conflicto bélico entre Rusia y Occidente”.
El especialista dijo que el puerto de Shanghái es uno de los que mayor carga procesan en todo el mundo y se encuentra actualmente cerrado por las medidas de ‘Cero Covid’ que ha impuesto el gobierno de Pekín, lo que más adelante se puede traducir en problemas en la cadenas de suministro.
“A contracorriente del resto del mundo que está subiendo las tasas de interés, China ha estado incrementando la tasa, para tratar de atraer capitales y pareciera que el cierre de China no responde exclusivamente a dicha medida de covid, sino más a una dinámica política interna derivado de los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, las caídas que se acumulan este año dependen más de la guerra”, agregó.
Amin Vera explicó que la diferencia en la proporción de las caídas de estos índices se debe a que China como en la mayoría de los países hay una segmentación de mercados, la composición que tiene cada uno de los índices varia con respecto a la proporción de cada uno que tiene, por lo que uno cae más que otro.
Indicó que China, también se ha visto afectada por aquellas emisoras de dicho país que se encuentran listadas mediante la figura de ADR (American Depositary Recips), instrumento que permite cotizar en Estados Unidos, y que el gobierno chino quería deslistar de este mercado, por lo que gran parte de su participación accionaria que era a través de ADR se desplomó. Aunque pareciera que ya no se va a implementar en el corto plazo.
El viernes pasado, el Hang Seng ganó 4.01% y el Shanghai Composite subió 2.41 por ciento.
El lunes el mercado chino se mantuvo cerrado por la conmemoración del Día del Trabajo.
Gana 4.74% desde 2020
Yuan, volátil ante preocupación por desaceleración
El yuan se ha movido con presiones frente al dólar, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China y ante una política monetaria laxa por parte del Banco central local, así como nuevas restricciones o cierres en Shanghái y otras ciudades chinas por otra ola de contagios de una nueva variante de Covid-19.
La moneda china se negocia en 6.6082 unidades por dólar, pero desde el 30 de enero del 2020, cuando el país enfrentaba la pandemia, y hasta este lunes 2 de mayo se ha apreciado 4.74 por ciento.
Si se parte desde que tocó su punto más alto el 27 de mayo del 2020 hasta este lunes, la apreciación ha sido mayor a 7.81 por ciento.
En lo que va del 2022, mantiene una depreciación de 4.03 por ciento. Sin embargo, cuando se empezaron a decretar los cierres en ciudades chinas por la nueva ola de contagios en marzo pasado y hasta este 2 de mayo, el yuan pierde terreno en un 3.62% frente al dólar.
Antonio Salazar, analista en Lia-Marco-Research, una casa de investigación de mercados independiente, explicó que la política monetaria de China se contrapone a la de Estados Unidos, esto ha respaldado al dólar frente al yuan.
“La mayoría de los bancos centrales van aumentando la tasa de interés, caso contrario con el Banco Popular de China (PBOC) que va dando facilidades a la banca bajando la tasa de interés porque quiere estimular más la economía, ya que de momento no presenta presiones inflacionarias aún con los cierres por Covid-19”, comentó.
La Reserva Federal subió, a mediados de marzo, las tasas de interés en 0.25 puntos, dejándola entre 0.25% a 0.5 por ciento; el Banco central chino dejó sin cambios, en 2.8525%, su tasa de interés el pasado 14 de abril.
La última vez que el yuan se debilitó así fue en agosto de 2015, cuando China se encontraba en medio de otra desaceleración económica, aunque por causas distintas, agregó el analista en Lia-Marco-Research. “Ahora está en mínimos de 2020”, añadió Salazar.
El PBOC fijó el punto medio del yuan en 6.559, la más débil en más de un año, según datos de FactSet, una firma de datos de inversión. Este nivel supone una depreciación del 0.74% desde el cierre de este lunes.
Especialistas opinan que la moneda china podría seguir debilitándose en este año. La calificadora Fitch Rating estimó una depreciación del yuan, cerrando en 6.700 frente al dólar a finales de 2022, frente al 6.6082 actual.
“La tendencia divergente de la política monetaria entre Estados Unidos y China reducirá el diferencial de tipos de interés del mercado monetario y generará una presión de depreciación sobre el yuan”, indicó Fitch Ratings.
“El movimiento que esperamos es que el yuan se siga debilitando mientras el Banco Central Chino no cambie su política y sea más restrictivo”, opinó Antonio Salazar. (Con informción de Judith Santiago)