Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Crece apetito de inversionistas por México

El mercado bursátil nacional está en la mira de los inversionistas extranjeros y nacionales, sobre todo los sectores energético y de telecomunicaciones.

El futuro promisorio que implican las reformas estructurales en el país abre las puertas del mercado bursátil mexicano, que llama la atención de los inversionistas institucionales extranjeros y hace crecer el apetito por parte de las empresas para levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores, destacaron representantes de intermediarios de BBVA y Banamex.

Eduardo Navarro, director general de Acciones y Valores (Accival), la Casa de Bolsa de Banamex, explicó que a pesar de que todavía hay un optimismo moderado en el mercado de capitales nacional, inversionistas extranjeros de Singapur, China, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil manifestaron un mayor interés por los papeles de empresas mexicanas e iniciaron visitas al país para conocer más sobre futuras emisiones.

En entrevista, adelantó que hay delegaciones de inversionistas que buscan reunirse con colocadoras y empresas para conocer sus prospectos y sus planes.

Prevemos un mayor apetito por los sectores que se relacionan de manera directa con las reformas, en particular con el energético y el de telecomunicaciones .

Por su parte, Adrián Otero Rosiles, director de banca corporativa y de inversiones de BBVA Bancomer, dijo que el mercado mexicano está abierto a nuevos nombres, a nuevas equity stories, a empresas sólidas, bien capitalizadas, que están invirtiendo para afrontar el futuro, como las tres colocaciones que se han realizado en el presente año .

Las condiciones que presenta el mercado accionario mexicano actualmente son positivas, considerando el entorno económico aun difícil, pues existe optimismo en que la economía nacional mejorará en el mediano plazo, ayudada por una estabilidad de tasas de interés bajas, aseguró Otero Rosiles.

El entrevistado comentó que el mercado de capitales estuvo prácticamente seis meses cerrado, pues los inversionistas no se animaban a participar dentro del mismo, principalmente por la alta volatilidad que prevaleció durante la primera mitad de año, no sólo en los mercados emergentes, incluyendo a México, sino en regiones desarrolladas como Estados Unidos y Europa .

Sin embargo, afirmó que se puede decir que el mercado finalmente ha comenzado a reactivarse , sobre todo a partir de las tres colocaciones accionarias recientes de Alsea, Fibra Uno y de la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra). Esta última apenas se llevó a cabo la semana pasada.

A decir de Otero, de Bancomer, que como intermediario participó en las colocaciones: Ya existen entonces unas condiciones favorables para el mercado de capitales en México .

despierta... pero a PASO LENTO

El año pasado fue históricamente alto para la BMV, ya que se realizaron más de 18 colocaciones de ofertas públicas primarias y ampliaciones de capital, entre ellas las de Grupo Lala y Banorte.

Eduardo Navarro, de Accival, aseguró que a nivel local todavía hay cautela y por eso el número de emisiones está por debajo de lo que presupuestamos a principios del año, aunque es una realidad que las reformas tendrán beneficios de mediano y largo plazo .

Admitió que con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética los agentes que se vinculan con estos sectores tendrán que planear y activarse en el mercado bursátil poco a poco.

Accival, que forma parte del Grupo Financiero Banamex, es la Casa de Bolsa con el mayor número de operaciones en custodia, con poco más de 1 billón de pesos, al cierre de marzo, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En ese periodo, reportó activos por 10,476 millones de pesos y un resultado neto por 470 millones de pesos. El intermediario contabilizó hasta marzo pasado 25,000 cuentas de inversión.

MÁS ACTIVIDAD

BBVA Bancomer vislumbra un segundo semestre con mucha actividad, con importante actividad, probablemente podremos ver entre dos o tres nuevas colocaciones tanto de nuevos participantes como de viejos conocidos. Nosotros participaremos en ambos casos , indicó el entrevistado.

Obviamente, todo dependerá de que las condiciones del mercado sigan siendo favorables. Existe apetito por parte de los inversionistas ahora que se están dando las condiciones para que las empresas salgan a colocar parte de su capital , indicó.

El directivo de Accival recordó que en las recientes colocaciones de Alsea y Prologis, en las que participó, se evidenció la confianza de los inversionistas en los papeles de las emisoras nacionales y eso nos hace prever que el segundo semestre será más activo .

Insistió en que Accival ve el futuro con un optimismo moderado, porque si bien hay un mensaje reformista en el Congreso, todavía se está lejos de las expectativas iniciales.

Admitió que si bien el año pasado fue positivo en cuanto al número de emisiones, es difícil anticipar con cuántas cerrará el año, debido a que los mercados están sujetos a las condiciones económicas del mercado local e internacional. Por ejemplo, hay que estar atentos a la evolución en el crecimiento económico de Estados Unidos y China, porque todos esos factores pueden tener un efecto en el país y en los mercados .

El entrevistado de Accival, aseguró que si bien las reformas son un detonador de la inversión, los capitales no llegarán de inmediato, o de la noche a la mañana, por lo que la mayor canalización de recursos al país se dará de forma paulatina.

Mercado

Haz clic en la imagen para ampliarla

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete