Lectura 5:00 min
Crece el apetito por acciones de Apple
La empresa tecnológica es más grande que muchas de las bolsas de valores del mundo y cuenta con un valor de capitalización de 1.39 billones de dólares.
Apple es la empresa pública más valiosa del mundo, con un valor de capitalización bursátil de 1.39 billones de dólares. Su tamaño es superior a algunas de las bolsas de valores más importantes.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que incluye a las 35 empresas más importantes, tiene un valor de mercado de 355,486 millones de dólares. Esto es casi cuatro veces menos que el de Apple.
El Bovespa brasileño cuenta con un market cap de 429,057 millones de dólares, mientras que el IBEX 35 español vale 549,495 millones de dólares y el DAX 30 de Frankfurt tiene un valor de capitalización de 1.16 billones de dólares. Todas por debajo de Apple.
En México, las cinco empresas con mayor valor de mercado de la BMV suman 183,135.52 millones de dólares, muy lejos de la emisora de Cupertino, California. Éstas son América Móvil, Walmart de México y Centroamérica, FEMSA, Grupo México y Banorte.
En Alemania, incluso ya hay preocupación de que la empresa tecnológica sea más grande que 30 compañías que forman el DAX.
Refiere el Financial Times que cuando Steve Jobs regresó a Apple como director ejecutivo en septiembre de 1997, la empresa valía 3,000 millones de dólares, menos de una décima parte del valor del conglomerado alemán Siemens, el mayor grupo industrial de Europa. En poco más de dos décadas, la capitalización de mercado de Apple supera no sólo a Siemens. Con 1.4 billones de dólares, el fabricante de iPhone dejó muy atrás a Siemens, que actualmente vale cerca de 97,000 millones de dólares.
Analistas dicen que el hecho de que las 30 empresas más grandes de Alemania hayan sido superadas por un solo gigante estadounidense es un claro ejemplo de cómo la mayor economía de Europa corre el riesgo de quedarse atrás por el auge tecnológico del siglo XX.
En los últimos 10 años, Apple ha repuntado en Bolsa más de 800%, lo que la convierte en una de las empresas con mejor resultado bursátil en Wall Street.
Seguirá creciendo
Ayer, Apple cerró en 321.45 dólares por acción y está “muy cerca de su máximo del 2020 de 323.34 dólares del 30 de enero. La acción ha tenido un rendimiento muy agresivo”, dijo en entrevista Armando Rodríguez, analista de Signum Research
Del 5 de febrero del 2019 al 5 de febrero del 2020, el papel de la firma de la manzana ha ganado 86.19%, “lo cual es un rally brutal”, mencionó. Esto viene de la mano del rally que ha tenido el índice NASDAQ, que del 5 de febrero del año pasado al 5 de febrero de este año ha tenido un rendimiento de 28.86 por ciento.
Rodríguez dijo que las altas valuaciones de algunas emisoras, sobre todo las grandes tecnológicas como Amazon y Microsoft, que también rebasan 1 billón de dólares de capitalización, se basan en las expectativas que hay de los resultados que tengan en el tiempo. También en qué tan influyentes son en los mercados donde tienen presencia.
“Dadas sus estimaciones de resultados en los próximos trimestres, los inversionistas apuestan por que se justifiquen sus expectativas y que sigan manteniendo una atractiva rentabilidad”, dijo.
Rodríguez dijo que Netflix es un caso similar, pues tiene una participación de mercado relevante dentro del sector de streaming pero su rentabilidad no es tan importante como la de Apple.
“Netflix, a diferencia de Apple, cuenta ya con mucha competencia por parte de jugadores tan grandes como Disney, la propia Apple, Amazon, Fox, etc. por eso sus acciones no han rendido tanto”.
Diversificación
José Luis de la Rosa, cofundador y director general de Quant Dynamics, dijo que Apple ya tiene un gran camino recorrido y ha atravesado por varias etapas. Incluso, en la primera década de los 2000 tomó la decisión de incursionar en servicios más que en productos.
“De hecho los productos que fabrica y vende son simples vehículos para que sus clientes adquieran los servicios de Apple, como la música, ahora el entretenimiento con el streaming y la telefonía”, dijo.
El entrevistado recordó que Apple ya abarca varios servicios, lo que ha hecho “que se haya convertido en un monstruo. Compite con diferentes empresas en diferentes sectores y para lograrlo se ha basado en una política de administración de Tesorería muy inteligente”.
Explicó que Apple está sentado en más de 300,000 millones de dólares en efectivo, de los que puede disponer en cualquier momento para inversiones. “Apple le sacó mucho provecho a la manufactura en China con costos bajos. Eso le dio un gran flujo de efectivo”.