Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Crece la Expo Café, pero el sector va para abajo

Parece contradicción lo que sugiero en el título pero es cierto, los números lo confirman. Anualmente, las cifras de visitantes e interesados en el negocio del café, término que usan regularmente en la promoción de dicho evento, van en crecimiento, superando año tras año sus logros.

La Expo Café no sólo se hace en la ciudad de México; también en Guadalajara, y no dudo que en un futuro no distante se desarrolle en otras ciudades de menor tamaño. La conclusión de ello: el número de consumidores de café aumenta, el consumo sigue creciendo, las cafeterías van en aumento... pero a la par de una caída en la parte productiva.

En un análisis de la competitividad recientemente realizado por un servidor y presentado en el tercer Coloquio Regional de Desarrollo Sustentable, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó evidencia -soportada por las mismas cifras oficiales de la Sagarpa, el INEGI y la OIC- de que el sector cafetalero mexicano, en su base productiva agrícola, viene para abajo.

En lo que respecta a la base exportadora -el componente cafetalero dentro del total y de las exportaciones agrícolas-, se ha caído persistentemente en las últimas tres décadas, acentuándose desde la década de los 90.

Igualmente, la proporción del café mexicano en el comercio cafetalero mundial ha sufrido importantes decrementos, principalmente, en los últimos 10 años.

También analizamos el valor de la producción cafetalera, la cual ha sido extremadamente volátil en los últimos años, en respuesta a las impresionantes variaciones en los precios internacionales observados tras su liberalización.

Recordemos que se trata de un producto desarrollado, principalmente, por indígenas con poca integración a los mercados y para quienes éste es el único producto que pueden comercializar. Adicionalmente, al revisar las productividades por entidad, con claridad se observa una tendencia decreciente en los últimos 30 años, además de presentar de manera agregada como país, niveles muy bajos frente a otros productores.

Sin duda, estos resultados evidencian los conflictos al interior del sector -en donde la influencia del sector agroindustrial es fuerte-, dominado por un pequeño grupo de empresas de fuerte presencia en los mercados domésticos e internacionales. El resultado es que, con esas decisiones, van matando lentamente a la planta de los granos de oro .?

*Pablo Pérez Akaki Profesor de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM ppablo@apolo.acatlan.unam.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete