Lectura 4:00 min
Crecimiento, tasas e inflación
La semana pasada el Banco de México (Banxico) dio a conocer su Informe de Inflación correspondiente al cuarto trimestre del 2010 .
La semana pasada el Banco de México (Banxico) dio a conocer su Informe de Inflación correspondiente al cuarto trimestre del 2010 . Como suele suceder, el documento presenta una idea bastante clara del estado de la economía mundial y los aspectos relevantes de la actividad productiva en nuestro país. Algunos de los tópicos que vale la pena destacar son los siguientes.
Se revisan las previsiones inflacionarias del 2011. Se espera que durante el primer trimestre la inflación promedio se ubique entre 3.0 y 4.0% (el rango anterior fue de 3.754.25%); lo mismo para el segundo trimestre. A partir del tercer trimestre se estima que la inflación converja hacia la meta objetivo de 3% ± 1 por ciento.
Las nuevas estimaciones se deben al desvanecimiento del impacto de las modificaciones y tarifas fiscales observadas el año anterior, menor ritmo de precios de servicios (vivienda y turismo, principalmente) y ausencia de presiones sobre costos laborales.
Un elemento adicional que ha jugado en favor de la inflación es la apreciación del tipo de cambio, fenómeno que seguramente se seguirá observando en el futuro cercano ante el fuerte flujo de recursos del exterior.
No obstante, Banxico advierte que uno de los grandes riesgos para la inflación es la posible reversión de los flujos de capital ante el surgimiento de eventos que pudieran aumentar la aversión al riesgo y los aumentos de los precios internacionales de materias primas. En relación con el último factor, hay que recordar los incendios en Rusia en octubre del 2010, que obligaron a ese país a cerrar sus fronteras a la exportación de granos con el propósito de garantizar el abasto interno, las inundaciones en Australia y, más recientemente, las fuertes nevadas que han afectado grandes porciones de tierra de cultivo.
Aunque algunos de estos riesgos se han desvanecido recientemente, no cabe duda de que son latentes y que en cualquier momento podrían afectar el desempeño de los precios.
Se espera mayor actividad económica. La economía habrá crecido 5.4% en el 2010 mientras que para este 2011 se espera una expansión de entre 3.8 y 4.8% como resultado de una mayor demanda agregada debido a crecientes exportaciones y a una recuperación relativamente más notoria y generalizada del mercado interno. Los factores externos que podrían poner en riesgo las previsiones de crecimiento de la economía mexicana tienen que ver con la situación fiscal de varios países europeos y con la necesidad de la economía de Estados Unidos de seguir corrigiendo sus problemas estructurales.
Dos temas adicionales que merecen destacarse son los riesgos que implica la abundante liquidez externa, que podría generar burbujas en los mercados reales y financieros. Uno de los activos en donde se puede apreciar más claramente el impacto de esta liquidez es el mercado cambiario de los países emergentes, cuyas monedas se han fortalecido de manera importante desde el 2010. En este sentido, Banxico indica que la manipulación de los tipos de cambio realizada por Brasil, Chile, China, etcétera, con el propósito de defender sus mercados de exportación no es algo viable para la economía mundial.
De esta forma, el instituto central destaca que varias economías emergentes enfrentan un dilema de política monetaria: disminuir las tasas de interés para desincentivar las entradas de capital o incrementarlas para contrarrestar el crecimiento de la demanda agregada y las mayores presiones inflacionarias.
Lo que se puede concluir del documento de Banxico es que la economía de nuestro país tendrá un desempeño mejor que el estimado inicialmente, que no habrá mayores presiones inflacionarias y que, por lo tanto, mantendrá la tasa de interés de referencia, en 4.50% durante el 2011.
*Manuel Guzmán M. es economista en Jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución