Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Crisis en Medio Oriente impulsará petroprecios

A pesar de los temores de que la desaceleración de la economía mundial y la crisis de deuda europea debiliten la demanda por el petróleo, los especialistas mantienen por arriba de los 100 dólares el barril sus estimaciones para los precios del crudo en el 2012.

A pesar de los temores de que la desaceleración de la economía mundial y la crisis de deuda europea debiliten la demanda por el petróleo, los especialistas mantienen por arriba de los 100 dólares el barril sus estimaciones para los precios del crudo en el 2012.

A unos días de finalizar el año, el crudo estadounidense, el WTI, gana 8.92% a 97.77 dólares, mientras que el referencial para el Mar del Norte, el Brent, sube 14.34% a 106.96 dólares, impulsados por tensiones geopolíticas en los principales países productores.

Este último factor es el que mantiene altas las perspectivas de varias corredurías para el próximo año. Y precisamente las crisis de violencia en varios países de Medio Oriente fue lo que a inicios del año disparó los precios.

Los últimos conflictos diplomáticos con Irán y las amenazas de un embargo a su producción por parte la Unión Europea por sus pruebas nucleares, han impulsado una vez más a los precios, además, ahora hay que sumarle el estallido de más violencia en Irak tras la salida del Ejército estadounidense y que podría causar cortes en el suministro.

Otro elemento en favor para los petroprecios son las últimas cifras de la economía de Estados Unidos, el principal consumidor mundial de crudo, que han mostrado gran mejoría.

Las cifras sugieren que pese a que la economía presentará un crecimiento lento, no caerá en recesión.

En este contexto, en días pasados, sondeos de algunas corredurías arrojaron que, pese a un débil crecimiento económico en los grandes países consumidores, y ante las señales de que la zona euro sufrirá otra recesión, los precios del crudo se debilitarán sólo ligeramente.

Así, pese a que las estimaciones han sido revisadas a la baja, un sondeo de Reuters prevé que en el 2012 los precios del Brent promediarían los 105.20 dólares por barril, aunque el pronóstico fue recortado desde los 107 dólares del sondeo anterior.

Mientras que BofA espera que el WTI promediaría en 101 dólares. Y Deutsche Bank prevé 105 dólares.

Por su parte, Goldman Sachs, líder en los mercados de materias primas, mantiene su proyección de 130 dólares para el Brent en el 2013, y de 126 dólares para el WTI y es reticente a aplicar revisiones fuertes hacia abajo, incluso en un ambiente pesimista.

Además, el banco mantuvo su proyección para el 2012 de 120 dólares para el Brent y de 112.50 dólares para el WTI.

Los especialistas creen que el precio del petróleo seguirá alto debido a las preocupaciones sobre el suministro de Irak y Kazajistán y la posibilidad de que sanciones más severas limiten la venta de petróleo iraní. A lo anterior se le agregan las bajas existencias de crudo y una fuerte demanda de diésel.

El riesgo para los precios del petróleo es definitivamente alcista debido a un ambiente geopolítico que sigue siendo problemático , dijo David Wech de JBC Energy. Y Goldman Sachs indicó que los precios tendrán que elevarse fuertemente en el 2012 para responder a la estrechez en los mercados físicos, antes de volver a bajar para asimilar el daño potencial de la temida recesión global.

Emergentes impulsarán precios

Los especialistas coinciden en que hacer expectativas a la baja es demasiado riesgoso a pesar del actual panorama económico y financiero.

Lo anterior se debe a que en que este año los precios han alcanzado niveles récord, con el WTI en más de 110 dólares el barril tras las revoluciones en Egipto y Libia y en otros países de Medio Oriente.

Aunado a que China y varios países emergentes han elevado su demanda por el combustible.

Así, mientras que este año la demanda se ha incrementado, el suministro ha sido inconsistente, luego de que el levantamiento contra Gaddafi retirara del mercado hasta 1.6 millones de barriles de petróleo por día de petróleo de alta calidad, así como por dificultades en la producción en Rusia, Gran Bretaña, Noruega y Nigeria.

En tanto, se espera que si los precios caen, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduciría su producción. De ser necesario, miembros clave de la OPEP ajustarían su bombeo a medida que Libia reinicia sus exportaciones.

Factores en contra

Continuamos viendo al mercado petrolero navegando entre la actual estrechez física y la amenaza de que la crisis de deuda europea pueda detonar una recesión económica mundial en el futuro cercano, lo que podría provocar una fuerte caída en la demanda de crudo , indicó Goldman Sachs en un reporte.

Y especificó que la demanda de crudo podría caer en el 2013 si el 2012 ve alguno de estos dos escenarios: un alza de precios debido a la estrechez de los mercados físicos o una caída en los precios debido a una recesión económica.

Así, los factores en contra para los precios del combustible incluyen la crisis de deuda de la Unión Europea, el retorno de la producción de crudo libio y una demanda global débil de gasolina y nafta.

mcluna@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete