Lectura 3:00 min
Crudo bajó ante posible alto al fuego en la franja de Gaza
El precio del WTI se ubicó en 80.63 dólares y el Brent en 85.43 dólares el barril.
Los precios del petróleo bajaron el viernes y se mantuvieron estables en la semana, ya que la posibilidad de un alto el fuego en Gaza debilitó las referencias del crudo, mientras que la guerra en Europa y la reducción del número de plataformas en Estados Unidos amortiguaron la caída.
Los futuros del Brent para entrega en mayo se establecieron en 85.43 dólares, perdiendo 35 centavos. El crudo estadounidense se situó en 80.63 dólares el barril, con una caída de 44 céntimos. Ambas referencias registraron una variación inferior al 1% en la semana.
Por su parte la mezcla mexicana perdió 0.43 dólares o 0.56% a 75.75 dólares por barril, en la semana registró una baja del 0.07 por ciento.
"Todo el mundo está pendiente de lo que ocurra con Gaza durante el fin de semana", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, y añadió que el éxito de las conversaciones de paz impulsaría a los rebeldes Houthi de Yemen a permitir el paso de petroleros por el Mar Rojo.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el jueves que creía que las conversaciones en Qatar podrían alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás.
Blinken se reunió en El Cairo con los ministros árabes de Asuntos Exteriores y con el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, mientras los negociadores en Qatar se centraban en una tregua de unas seis semanas.
Mientras tanto, el dólar estadounidense se encaminaba a una segunda semana de amplias ganancias después de que el sorprendente recorte de los tipos de interés por parte del Banco Nacional Suizo el jueves reforzara el sentimiento de riesgo mundial.
Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los inversores con otras divisas, lo que frena la demanda.
Mientras que un posible alto el fuego significaba que el crudo podría moverse más libremente a nivel mundial, un menor recuento de plataformas petrolíferas en EE.UU. y la posibilidad de una relajación de los tipos de interés estadounidenses ayudaron a sostener los precios.
"Seguimos manteniendo nuevos máximos, dada la expansión generalizada del apetito por el riesgo, que se aceleró tras los comentarios de la Reserva Federal a mediados de semana, que resultaron menos agresivos de lo previsto", dijo Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates, con sede en Houston.
La renta variable estadounidense, que tiende a moverse en correlación con los precios del petróleo, alcanzó máximos históricos después de que la Reserva Federal finalizara el miércoles su reunión ordinaria sin cambios en las tasas de interés en Estados Unidos.