Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dan ganas de llorar

La inflación, si bien no ha rebasado 4%, tiene una tendencia que pronostican los economistas en niveles de 5% para el 2013, con lo que la capacidad de compra de los españoles va a disminuir.

Hace algunos días, la Reina Sofía de España le decía al presidente boliviano, Evo Morales, que la situación en su país es muy crítica y le decía que ahora ellos serán los pobres y los países latinoamericanos serán los ricos.

Nada más cerca de la realidad, pues la situación en España es como sigue: el valor de su deuda pública es de 76% del tamaño de su Producto Interno Bruto. Se estima que seguirá aumentando cada trimestre hasta el 2014. Los bonos soberanos españoles tienen ahora una calificación BBB , lo que significa que el inversionista debe tener un bajo grado de inversión pues ese bono tiene una alta probabilidad de impago. Los bonos españoles están a punto de considerarse basura por las calificadoras de riesgo.

Se acaba de publicar la tasa de desempleo abierto en España y ésta es de 25.05%, lo que provoca un malestar social además de una distorsión en el consumo. Si uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar no lo está haciendo, significa que el nivel de consumo de la economía va a afectar a la demanda agregada y su PIB va a caer. La productividad española ha estado disminuyendo en los últimos años y se esperan tasas negativas del PIB en el 2012 y el 2013.

La inflación, si bien no ha rebasado 4%, tiene una tendencia que pronostican los economistas en niveles de 5% para el 2013, con lo que la capacidad de compra de los españoles va a disminuir.

Los flujos migratorios, siempre ingresando al país, son el día de hoy en sentido contrario, al menos de trabajadores de América Latina. De acuerdo con el INE, el porcentaje de extranjeros de AL en España ha pasado de 36% en el 2006 a 28% en el 2011. Aquí se combinan los resultados económicos en sentido contrario de España y América Latina para explicar este fenómeno.

El descontento en todos los niveles socioeconómicos españoles hace que la tensión aumente y el riesgo de violencia persista.

El gobierno español no ha sido capaz de generar soluciones a corto plazo ni ha puesto las bases para las reformas estructurales que el país necesita. Pero las cosas siguen sin cambiar y tal parece que habrá rescate europeo.

La realidad de contrastes nos la da el mismísimo Rey Juan Carlos: Desde afuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas . Si le parece así la situación, pidámosle al Rey que se sume al movimiento de los indignados que no tienen empleo, que no tengan seguridad social y que no gocen de un fondo de pensiones. ?

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director del Tecnológico de Monterrey Sede Perú. Correo electrónico: ?eduardo.carbajal@itesm.edu.pe

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete