Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

De mendigo a millonario, granos y oleaginosas como la película

Buen día, gusto en saludarte, y seguimos intentando entender qué fue lo que pasó tras el último reporte de oferta y demanda del Departamento de Agricultura en EU (USDA por su sigla en inglés), una inesperada sorpresa en la información agrícola que sorprendió a propios y a extraños.

Un reporte increíblemente bajista con un excedente de producción no imaginado es lo que ofreció el USDA y aun cuando nadie cree ciertos los números, los números son los números, y en eso lo dejamos...

Si son ciertos o no lo son es irrelevante, los analistas tendrán que decir que al final del día estaban en lo correcto, y que su expectativa de producción será validada cuando la producción sea menor al momento de cosechar. Hay quien dice que los conteos de plantas en los predios están mal hechos, por que se contaron plantas en pie como si fuesen plantas productivas y están de pie pero sin vigor productivo tras los excesos de lluvia al inicio del ciclo agrícola, y así seguirán lamiéndose las heridas los analistas que simplemente no acertaron en este reporte.

La realidad es que lo que vivimos el miércoles pasado fue casi una copia al carbón de la trama elaborada en la película De mendigo a millonario, con Eddie Murphy. Para quien se dedica a ser adivino, el USDA hizo evidente que no puedes creer en lo que dicen los analistas, o no puedes creer en lo que dice el USDA, ése es un ejercicio absolutamente estéril, espero te quede claro. En otras palabras, el mercado no bajó el miércoles pasado, el mercado simplemente vomito posiciones y seguimos perdidos en la búsqueda de valor, a salir de donde estaban los largos que objetivamente no tienen por qué quedarse más defendiendo sus largos (compras).

A primera luz no veo cómo se den en adelante números en pronóstico más alegres que estos recientemente vistos... de acá en adelante la producción no crecerá más, eso es un hecho, y en septiembre se acumulara la voz de la corrección, ahí van a ir los analistas, armaran el caso alcista poco a poco.

Los fondos y especuladores tienen que decidir qué hacer con sus posiciones largas y queremos ver en cuánto tiempo se hace lo que decidan, ésa es la fuerza de bajas en esta nueva ola de liquidación y búsqueda técnica de nuevos pisos. Así, de un plumazo se cambió el orden de todo análisis técnico, se abren nuevas fronteras de bajas y nos quedamos en esa idea.

Yo no me voy a poner a deshojar la margarita sobre el reporte, a toro pasado es fácil ser torero, los números están ahí y quien operó el reporte según el pronóstico seguro se está vomitando si estaba comprado, o era dueño de grano, y feliz si estaba vendido, suerte de casino porque esto fue el reporte, nadie supo por dónde llego el cohete.

Y tú en eso de administrar riesgos y controlar volatilidad, ¿estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete