Lectura 3:00 min
Débil inicio de año para las bolsas asiáticas
Los mercados bursátiles de China recibieron el Año Nuevo Lunar del 2022 con fuertes caídas en sus principales índices.
China, el gigante asiático, que ostenta robarle el puesto a Estados Unidos como la mayor economía del mundo, tiene un mercado bursátil que se ha debilitado con un mal inicio del 2022.
El índice de Shanghai registra una caída de 7.65% este año, ubicándose en 3,361.44 puntos, mientras que la Bolsa de Corea del Sur, Kospi, se ubica en 2,663.34 puntos con un retroceso de 10.56 al 1 de febrero.
Solo el índice Hang Seng, de la Bolsa de Hong Kong, registra un ligero 1.73% de aumento en su cotización este 2022, sin embargo, con 23,802.26 puntos, se encuentra un 24% lejos de su máximo de 31,084.94 puntos registrados el 17 de febrero del 2021, antes de las complicaciones que tuvo por la firma inmobiliaria Evergrande.
La volatilidad del mercado bursátil global, sumado al panorama de recuperación en Asia, y el panorama de los inversionistas ante las restricciones gubernamentales por el Covid-19, ha arrastrado a los índices asiáticos.
Amín Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, dijo que “en el caso de Hong Kong y Shanghai, el gobierno chino se ha enfocado en incentivar una política de inversión local, expulsando inversionistas extranjeros de su mercado y ha fijado lineamientos para que las empresas chinas que tienen ADR en el extranjero (Estados Unidos) dejen dichos mercados, como le sucedió a Didi, la firma de entrega a domicilio”.
Agregó que “el Banco Popular de China, en lugar de estar aumentando la tasa de interés de referencia, la está bajando, con la intención de inyectar más capital, sustituyendo inversión foránea por inversión gubernamental”.
El Producto Interno Bruto (PIB) de China es aproximadamente el 81% del de Estados Unidos. Si China crece a tasas anuales de 6.5% y Estados Unidos a tasas de 2.5% a partir de 2023, el PIB de China superaría al estadounidense para el 2027.
Estabilidad
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, perdió en enero 5.95% ubicándose en los 27,078.48 puntos.
Amin Vera explicó que “Japón tiene variables macroeconómicas muy estables, con crecimiento económico alrededor de 2%, ligero aumento de población y una inflación controlada. Además, las utilidades, son reinvertidas o repartidas entre los trabajadores de las compañías”.
El analista agregó que “el Nikkei tiene un rango muy definido, debido a la estabilidad de sus variables macroeconómicas, con movimientos muy cíclicos”.
Dijo que “las bajas que presenta actualmente son por problemas políticos y, además, por primera vez en mucho tiempo, tiene un balance primario deficitario”.
“Sin embargo, el índice japonés en cualquier momento ajustará al alza su tendencia. Además, el yen y el franco son las monedas de referencia de estabilidad para el mercado”, afirmó.
De hecho, el Parlamento de Japón adoptó el 20 de diciembre un presupuesto adicional para financiar un masivo plan de estímulo para apuntalar la economía ante el Covid-19.
Esta partida que asciende a 317,000 millones de dólares, equivale al PIB de países como Colombia, Vietnam o Finlandia.
Esta semana las bolsas de China permanecerán cerradas hasta el 4 de febrero por las festividades del Año Nuevo Lunar.