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Débil trimestre para embotelladoras

Durante el tercer trimestre del año la compañía obtuvo 2,450 millones de dólares, mientras que sus ingresos retrocedieron 3% a 12,030 millones de dólares.

El tercer trimestre del 2013 será débil para las empresas embotelladoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales se verán afectadas principalmente por el entorno de debilidad en el consumo en México y por el mal clima, coincidieron analistas.

Sin embargo, los resultados fuera de México se ven positivos, parcialmente afectados por la volatilidad cambiaria en las principales economías de Sudamérica.

ARCA CONTINENTAL

En un análisis, Casa de Bolsa Vector estima para Arca Continental un incremento de 0.6% año a año en su volumen de ventas consolidado, impulsado por su negocio en Sudamérica, el cual crecerá 3.3%, compensando la debilidad en México en donde no espera crecimiento.

Vector espera resultados positivos a nivel operativo, con expansión del margen de operación y EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 36 puntos base y 49 puntos base, respectivamente, derivado del comportamiento estable en los precios de los endulzantes, así como de las eficiencias alcanzadas durante este periodo.

Grupo Financiero Banorte Ixe prevé un avance de 5.7% en los ingresos de la segunda embotelladora más importante del sistema Coca-Cola en México.

CULTIBA

Para esta emisora, la principal embotelladora del sistema Pepsi en México, Casa de Bolsa Vector estima un crecimiento de 2% en el volumen de ventas de bebidas, impulsado principalmente por el garrafón de agua.

Para Banorte, el trimestre será positivo a nivel operativo, para el cual estimó avances en márgenes y crecimiento en utilidad neta.

Sus ingresos aumentarán 6.4% año a año, relacionado con un avance en volúmenes de 3% y un incremento en precios ligeramente en línea con la inflación.

FEMSA

Vector estima que sus ventas mismas tiendas crecerán 0.5%, resultado de la fuerte desaceleración de la economía doméstica, aunque a nivel industria, comparado con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, mantendrá un desempeño superior. Con base en lo anterior, los ingresos totales de Oxxo crecerían 11.1% año a año. Sin embargo, el margen EBITDA de Oxxo bajará cerca de 10 puntos base contra el trimestre anterior, por una reducción del ticket promedio.

Banorte consideró que FEMSA tendrá crecimientos de un dígito en cada uno de sus negocios. La división de bebidas será impactada por el mal clima y por cuestiones cambiarias ante la depreciación de las diferentes monedas en los países donde opera, mientras que la parte comercial reflejará un menor dinamismo en ventas, resultado de la debilidad del consumo.

KOF

Para Casa de Bolsa Vector, Coca-Cola FEMSA (KOF) reportará un crecimiento de ventas consolidado de 2.9% año a año. En México, se incrementará 3.8%, favorecido por la inclusión de tres meses de operación de Grupo Yoli. Refirió que los fenómenos meteorológicos en septiembre debilitaron el desempeño.

Para Banorte, KOF tendrá crecimientos marginales durante el trimestre, que alcanzarán un avance de 4.9% a nivel de ingresos y 5.9% a nivel de EBITDA.

Aumentan ventas de Coca-Cola en el mundo

A pesar de que los ingresos de la multinacional The Coca-Cola Company registraron una caída en el tercer trimestre del año, sus ventas y utilidad neta cerraron con crecimiento de 2 y 5%, respectivamente, en estos tres meses.

La compañía informó que entre julio y septiembre sus ingresos reportaron una caída de 3% respecto del mismo periodo del año pasado, al totalizar 12,030 millones de dólares.

En tanto, su utilidad neta registró un aumento de 5% en este lapso, al ubicarse en 2,455 millones de dólares, por encima de los 2,329 millones de dólares del año pasado.

Al respecto, el director ejecutivo de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, expuso que han entregado sólidos resultados, dentro de los límites de un entorno macroeconómico complicado, motivado por la creciente volatilidad de los mercados emergentes.

Aunque ciertamente no estamos inmunes a los efectos de los acontecimientos macroeconómicos globales, nuestra visión al 2020 y las estrategias a largo plazo permanecen firmemente intactas, afirmó el presidente de la multinacional en el New York Stock Exchange.

diego.ayala@eleconomista.mx

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