Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Debilidad del dólar ayuda a monedas emergentes

La debilidad del dólar estadounidense en los mercados financieros internacionales permitió que las monedas de países emergentes se recuperaran, dentro de las cuales se encuentra la divisa mexicana, mostrando una apreciación superior a 0.50 por ciento.

La debilidad del dólar estadounidense en los mercados financieros internacionales permitió que las monedas de países emergentes se recuperaran, dentro de las cuales se encuentra la divisa mexicana, mostrando una apreciación superior a 0.50 por ciento.

El peso finalizó el jueves en un precio de 17.6860 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, con respecto a las últimas negociaciones de la sesión previa (17.7985 pesos), significó una apreciación de 0.63%, equivalente a una revaluación de 11.25 centavos.

El índice Dólar registró una de sus peores caídas en lo que va de este año al reportar un ajuste a la baja de 1.01% para alcanzar un nivel de 91.652 puntos, derivada de la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no incrementará su tasa de interés de referencia, debido a la inflación que se encuentra aún por debajo de 2.0 por ciento.

En el mercado trascendió que la probabilidad implícita de que la Fed suba sus réditos domésticos en septiembre o noviembre es de 0%, mientras la perspectiva de un incremento en diciembre bajó de 35 a 25 por ciento.

Las monedas beneficiadas por la debilidad del dólar estadounidense resultaron, el euro que avanzó 0.86%, el dólar canadiense que repuntó 0.85% y el yen japonés subió 0.67%, mientras que el real brasileño se apreció 0.55%, el rublo ruso se revaluó 0.84% y el peso colombiano ganó 0.22 por ciento.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, adelantó que una vez que el tipo de cambio peso-dólar rompió el nivel de soporte de los 17.70 pesos, el siguiente precio objetivo sería los 17.60 pesos, el cual podría ser alcanzado en los siguientes días.

Estable

La especialista mencionó que el peso mostrará cotizaciones más tranquilas, una vez que finalizaron las pláticas de la segunda ronda de las negociaciones del TLC, donde generó algunos altibajos, llevando a las cotizaciones hasta un precio máximo de 17.96 pesos por dólar.

Por su parte, la analista de mercado de cambios de Banco Bx+, Mariana Ramírez, destacó que en el corto plazo, la moneda mexicana seguirá respetando el rango de fluctuación de equilibrio observado en las últimas semanas, el cual se encuentra entre 17.50 y 18.0 pesos por dólar.

La experta anticipó que aún existen algunos factores de riesgo que podría presionar a la paridad peso-dólar, como es el comienzo de la tercera ronda de negociación del TLC, que iniciará en los últimos días de septiembre.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete