Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Diputados aprueban la creación de un mercado bursátil para las Pymes

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) con el cual se busca simplificar la emisión de deuda y acciones por parte de empresas medianas.

Con 452 votas a favor los diputados y diputadas aprobaron la refroma a la LMV este miércoles. Foto: Especial

Con 452 votas a favor los diputados y diputadas aprobaron la refroma a la LMV este miércoles. Foto: Especial

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión (LMV), para que las pequeñas y medianas empresas cuenten con facilidades para participar en el mercado bursátil y así fomentar su crecimiento.

Con 452 votos a favor, las y los diputados aprobaron incluir la figura de “inscripción simplificada de valores” que permita a las pequeñas y medianas empresas a participar en el mercado bursátil mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital a fin de obtener el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.

Asimismo, se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)para determinar las características y la reglamentación del funcionamiento de la inscripción simplificada de valores mediante la emisión de disposiciones de carácter general a fin de facilitar su revisión y actualización de forma ágil.

Cabe señalar que se estableció un plazo de un año para que el órgano regulador del sistema financiero mexicano y el Banco de México (Banxico) emitan las disposiciones de carácter general para la puesta en marcha de estas modificaciones.

La finalidad de este dictamen será que el mercado bursátil cuente con alternativas de participación que, por una parte, incentiven su crecimiento y profundidad y, por otra, permitan ser una fuente de financiamiento accesible para las pequeñas y medianas empresas de México.

Por ello, las modificaciones a la Ley de Mercado de Valores tienen como principal finalidad incorporar una nueva modalidad de inscripción de valores denominada “Simplificada”, con la cual se ampliará la cantidad de emisoras, es decir de pequeñas y medianas empresas que se van a ver beneficiadas por el financiamiento en el mercado bursátil mexicano.

Mientras que las reformas a las Leyes de Fondos de Inversión añaden la figura de “Fondos de cobertura”, mismos que potencializan el rendimiento a los inversionistas y mejorarán la gestión de riesgos de activos que sean objetos de dicha inversión, lo anterior al simplificar los trámites, los tiempos y los costos para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder en mejores condiciones dicho financiamiento en el mercado de valores y así aumentar su capital y su productividad.

Se basa en tres ejes principales

El proyecto apuntala tres ejes: simplificar el listado de acciones, facilitar el acceso de fondos multiactivos y especializados que incentive la adquisición de valores, y fomentar la diversificación de los tipos de acción para el sector. Asimismo, se busca impulsar la creación de los mercados intermedios de capitales.

Durante la discusión de este dictamen en el Pleno, el diputado Luis Armando Melgar (PVEM), presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó que actualmente para que una empresa pueda participar en el mercado de valores públicamente, necesita obtener, de manera previa, la inscripción ante el Registro Nacional de Valores, de los títulos que le permitirían obtener el crédito o vender sus acciones.

Además de presentar más de 20 documentos, corporativos, contables, financieros, legales y una serie de características y formalidades de los cuales no todos se relacionan con la situación financiera que guarda la empresa o con su capacidad para cumplir con el pago del financiamiento que recibirán.

“Aprobamos por unanimidad en la Comisión de Hacienda y Crédito Público el dictamen de la minuta que modifica las Leyes de Mercado de Valores y de Fondos de Inversión, un dictamen que garantiza el establecimiento de un sistema bursátil más competitivo en nuestro país, un sistema bursátil que incentiva a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional y que incorpora a las pequeñas y medianas empresas al mundo del financiamiento bursátil, con vistas a incrementar la productividad de nuestro país”, dijo.

Por su parte, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), expresó la necesidad de observar la situación en la que se encuentran la pequeña y mediana empresa en México ya que las medidas de apoyo siguen siendo insuficientes.

Por ello, celebró la aprobación del presente dictamen, el cual tiene como objetivo aumentar el potencial del mercado bursátil en México como fuente de financiamiento.

Finalmente, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena) indicó que la mayoría de las PyMes no logran acceder a un préstamo, por lo que la iniciativa permite otorgarles la oportunidad de acceder el mercado bursátil a través de la oferta crediticia para su impulso y desarrollo y subrayó que la importancia radica en darles la oportunidad a las PyMes de obtener un financiamiento con interés bajos.

Gremio celebra

El gremio bursátil celebró la aprobación de la iniciativa para reformar la LMV porque significa un “gran paso” para impulsar su crecimiento y desarrollo, así como facilitar el acceso al financiamiento a pymes.

“Esta reforma busca generar más competencia y dinamismo en el mercado bursátil, permitiendo a las pymes, las responsables de generar casi el 70% de los empleos en México, acceder a esta fuente de financiamiento y crecer, lo que contribuirá al bienestar económico de las familias mexicanas”, expuso el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, en su cuenta de X.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel, subrayó la relevancia porque facilita el acceso a las pymes al financiamiento bursátil.

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, opinó que la aprobación de la Reforma a la LMV tuvo el consenso de los distintos actores.

Dijo que se “han impulsado estas propuestas con rapidez y detectando la importancia de realizar adecuaciones que den acceso a distintas empresas a Bolsa”.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) expuso que este es un paso hacia “el camino correcto” porque con las reformas aprobadas más empresas mexicanas tendrán acceso a los beneficios del financiamiento bursátil y los inversionistas institucionales encontrarán una mayor diversidad para sus inversiones”.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, era cuestión de tiempo para que se aprobara la iniciativa de reforma a la LMV.

(Con información de Sebastián Díaz)

maritza.perez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete