Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Discovery Americas quiere otro Volaris

El socio director del fondo de capital privado acepta que ha sido difícil poder llevar a empresas medianas a la BMV.

El fondo de capital privado Discovery Americas fue el responsable de llevar a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Bolsa de Nueva York (NYSE) a la aerolínea de bajo costo Volaris, en septiembre del 2013, luego de ayudar a capitalizarla, fortalecerla e institucionalizarla por casi siete años para poder conseguirlo.

En entrevista, Carlos Mendoza, socio director del fondo dijo que en México sí hay oportunidades de ayudar a medianas empresas a listarse en el mercado accionario, lo que hace falta más bien es una cultura por parte de los potenciales inversionistas, pues se sigue con la idea de que si se va a invertir en una empresa, mejor que sea en una grande .

Sin embargo, dijo, Discovery Americas, fondo creado en el 2003, se ha enfocado precisamente en ese nicho olvidado: el de las empresas de menor tamaño. Nosotros trabajamos con compañías medianas en todos sus procesos para llevarlas exitosamente a cotizar en el mercado de Valores y en el caso de Volaris, lo conseguimos porque la aerolínea alcanzó un tamaño adecuado, pero no siempre se puede , explicó.

Muchas veces las empresas no tienen el tamaño que les gusta a los inversionistas institucionales, a diferencia de otros países donde es muy común esa situación , agregó.

Dio el ejemplo de Estados Unidos y Brasil, países donde existen mercados específicos para empresas chicas y medianas.

El tema es de tamaño, de los procesos que tienen que seguir las compañías, situación que se puede resolver, siempre y cuando estén dispuestos a institucionalizarse, a tener gobierno corporativo, a reportar sus resultados financieros de manera trimestral, eso es fundamental , explicó.

A cuentagotas

A decir de Mendoza, sí ha habido un éxito relativo de empresas medianas que han salido a Bolsa.

Explicó que en 1994 salieron al mercado accionario mexicano alrededor de 10 empresas medianas, de las cuales aún persisten en la BMV Médica Sur, Consorcio Ara, Grupo CIE y Grupo Bafar (de las que se pudo acordar).

Cuando salieron a cotizar eran compañías medianas y ahora son grandes , dijo el entrevistado.

El socio director de Discovery Americas comentó que Volaris alcanzó cierto tamaño y por eso se pudo listar. Actualmente no tenemos una empresa en el radar que podamos llevar a la BMV, pero estamos buscando .

Dentro del portafolio de Discovery Americas se encuentran, además de Volaris, firmas como Lipu (transporte escolar), FTM (logística y transporte), Iké (asistencia), y a la cadena de hospitales H+, entre otras.

De hecho Hospitales+ inauguró una unidad el pasado 15 de abril, en Los Cabos, Baja California Sur, cuya inversión fue por 25 millones de dólares.

A finales del año pasado, el fondo de capital privado realizó la colocación de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la BMV, orientado a invertir en proyectos de transporte y logística.

Dicho CKD estuvo compuesto de dos instrumentos: el DATCK, con una emisión de 2,036.5 millones de pesos, y el DATPCK, por un monto de 41.5 millones.

Una vez cerrado el CKD, Discovery Americas se encuentra en el análisis para las inversiones a desarrollar.

Oportunidades

Jerónimo Gerard, presidente de Grupo MRP, fondo de capital especializado en proyecto de infraestructuras y bienes raíces, dijo que en México sí hay fondos para financiar proyectos, lo que hace falta es agilizar los trámites .

En entrevista, explicó que con el recorte presupuestal, hay varias maneras de no frenar el Plan Nacional de Infraestructura. Una de ellas es que el sector público permita que la Iniciativa Privada participe más en proyectos para contrarrestar ese recorte en el presupuesto.

Otra manera es que el gobierno venda parte de su participación (actualmente maneja 70% de las carreteras del país) y que los recursos obtenidos los canalice a otros proyectos .

El directivo ve con buenos ojos la reforma energética. De hecho, formó una empresa llamada Sierra hoy formada por cuatro socios. Es un compromiso de 500 millones de dólares para en caso de ganar una ronda participar en el sector .

Humberto Zesati, socio director de Latin Idea Ventures (LIV), dijo que en México no sobran oportunidades, pero sí hay suficientes como para que los fondos de capital privado inviertan correctamente sus recursos en proyectos productivos.

LIV es un fondo de capital de crecimiento, con áreas y enfoque dentro de los sectores de tecnología, medios, telecomunicaciones, servicios financieros y educación.

Llevamos ya 15 años ya en este negocio, cuando empezamos éramos un fondo muy pequeño de capital semilla. Hemos ido creciendo y ya tenemos 110 millones de dólares para invertir en capital de crecimiento .

Según el experto, hemos visto oportunidades de inversión en operadores virtuales de telefonía celular y en centros de datos .

Aseguró que el sector de telecomunicaciones se está abriendo y ahí participaremos .

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete