Lectura 3:00 min
Dólar, en $17, si la Fed sube tasas después de septiembre
El economista en jefe calcula, de hecho, que la Reserva Federal aumentará sus réditos hasta marzo del 2016.
El Dólar podría cerrar el año en 17 pesos si se desplaza la decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de interés después de septiembre, anticipó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para México.
Su escenario base contempla que en efecto, la Fed realizaría su primer movimiento al alza, para fijarla en 0.25 puntos, hasta marzo próximo.
Ayudaría más la Fed fuera muy clara diciendo que la economía ya no necesita tasas de interés de 0% y eso permitiría al mercado adaptarse entonces al menor crecimiento de la economía de China , explicó.
Desde su punto de vista, este desplazamiento de la Fed a subir sus tasas tendría que ver con una preocupación real sobre la situación de la economía china y su impacto en los mercados.
En una mesa redonda sobre sus Perspectivas Económicas hacia finales del 2015, admitió que el peso mexicano está sujeto a reaccionar a través de los mecanismos de cobertura. cuando se elevan todos los riesgos de mercados emergentes, como ha sucedido desde que China devaluó su moneda, el 11 de agosto.
Esto, porque la moneda mexicana es la más operada de todos los mercados emergentes, y la octava más transada a nivel mundial, según estadísticas del Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés), lo que dicho en palabras del Banco de México, motiva a los inversionistas a ajustar sus carteras a partir de una mayor demanda de coberturas cambiarias en los mercados de derivados.
Debilidad
Adicionalmente, enfatizó el analista de Barclays, el peso ha comenzado a reflejar la debilidad de la economía mexicana.
El peso debe reflejar la debilidad de la economía mexicana porque el crecimiento en México ha estado decepcionando en los últimos años y la brecha del crecimiento sigue amplia con respecto a lo que podría estar produciendo ahora (...) El precio del petróleo ha caído afectando a las finanzas, aunque es pequeña la proporción, y ya está viéndose el impacto en la depreciación , dijo.
De hecho, estimó que un dólar cotizando por debajo de 15 pesos está aún lejano y estima que todavía en el primer trimestre del año entrante, la paridad estará en 17.25 pesos por unidad.
El economista de Barclays comentó que esta debilidad que tiene la economía mexicana, para quien estima un crecimiento de 2.2% para este año, ha ayudado a los históricos niveles bajos que ha alcanzado la inflación en el año.