Lectura 2:00 min
Dólar hoy: cierre del 3 de noviembre de 2021
A partir de este mes las compras de bonos de la Fed disminuirán de manera progresiva y el programa de apoyos podría terminar en junio. Pero el presidente de la autoridad monetaria dijo que eso no implica que comience un ciclo de alzas de tasas.
El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este miércoles. La divisa local recuperó terreno tras conocerse el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y su esperado informe sobre la llegada del tapering.
El tipo de cambio cerró en 20.5840 unidades comparado con un dato de 20.8195 unidades por dólar el lunes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Esto significó para el peso una ganancia de 23.55 centavos o de 1.13 por ciento.
Cabe mencionar que ayer (martes) no se conoció registro oficial por parte del Banxico, por feriado. Sin embargo, comparado con el precio referencia de Reuters, de 20.7770 unidades, tuvo un avance de 19.30 centavos o 0.93 por ciento.
El banco central de Estados Unidos mantuvo sin cambios sus tasas de interés, pero detalló que la mayor economía mundial tendrá que continuar sin una parte de las medidas de apoyo que tomó a fin de reducir el impacto de la Covid-19.
A partir de este mes las masivas compras mensuales de bonos disminuirán gradualmente. Los montos de las reducciones se mantendrían en 2022 y, posiblemente, en junio próximo este programa de estímulo podría llegar a su fin.
Sin embargo, Jerome Powell, el presidente de la Fed, añadió que el final de su programa de apoyos no implicaría el inicio de un ciclo de alzas a las tasas de interés, que es una de las preocupaciones principales entre los operadores.
Como parte de esto, el banco central calmó los temores sobre la inflación en el mercado e insistió en que las presiones son transitorias. "Este será un tema de constante discusión e interpretación", dijo Jorge Gordillo, de CI Banco.
Las tasas de interés en Estados Unidos se mantienen en mínimos récord, un factor que es positivo para el peso por al carry que ofrecen las altas tasas locales. En su próxima reunión, Banxico podría incrementar el precio del dinero.
Durante la jornada, la paridad tocó un máximo de 20.9788 unidades por dólar, su nivel más elevado desde comienzos de marzo, y después del anuncio de la Fed bajó hasta un mínimo de 20.5516 unidades ante una menor presión.